Economía

Cae crudo WTI a mínimo de 4 Meses; amplía diferencial vs Brent

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 30 octubre 2013 14:56

  [Las cotizaciones del petróleo texano extendieron su caída a mínimos de cuatro meses en el mercado de Nueva York/Archivo] 


 
Efraín H. Mariano

Las cotizaciones del petróleo texano extendieron su caída a mínimos de cuatro meses en el mercado de Nueva York, al tiempo que alargó su diferencial frente al Brent a lo máximo en siete meses, después de conocer un incremento mayor a lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, que dejó en un segundo plano la decisión de la Fed de mantener sus estímulos a la economía.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI a diciembre perdió 1.43 dólares, es decir 1.5 por ciento, para cerrar en 96.77 dólares el barril, su menor pizarra desde el 28 de junio.

El energético texano acumula una merma de 5.4 por ciento en octubre, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.

La Administración de Energía informó que los inventarios de crudo aumentaron en 4.09 millones de barriles a 383.9 millones de unidades la semana pasada, superior a la previsión de un aumento de 2.4 millones de unidades.

Las existencias han aumentado un 7.9 por ciento en las seis semanas que culminaron el 25 de octubre y el total representa su mayor nivel desde el 28 de junio.

La agencia del Departamento de Energía precisó que los inventarios en el Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega del crudo WTI comercializado en Nueva York, aumentaron en 2.18 millones de barriles a 35.5 millones de unidades, su nivel más alto de dos meses.

Según John Kilduff, de Again Capital, "el petróleo se acumula porque se producen grandes cantidades".

"Estamos en un período de calma para la demanda, pero siempre es así en esta época del año. Aumentará", dijo Stephen Schork, analista y autor del Schork Report sobre petróleo.

Por su parte, en Londres, el contrato más activo del crudo Brent, para diciembre, avanzó 85 centavos de dólar, o 0.8 por ciento, a 109.86 dólares el barril, ampliando a 13.09 dólares su diferencial frente al crudo WTI, el más amplio desde el 2 de abril.

La publicación de la resolución de la Fed no tuvo impacto visible en los precios.