Economía

Cae crédito en
tarjetas bancarias

La desaceleración económica ha reducido la posibilidad de pago de los consumidores, lo que ha aumentado la cartera vencida
y propiciado que la banca limite los préstamos a los usuarios.
Tlaloc Puga/Jeanette Levya
31 agosto 2014 23:9 Última actualización 01 septiembre 2014 5:5
Tarjeta de crédito

La oferta de crédito se ha reducido debido a que los usuarios no han podido cubrir los pagos a sus instituciones bancarias. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al consumo mediante tarjetas bancarias se contrajo 0.1 por ciento en julio contra igual mes del año pasado, una vez descontada la inflación, siendo su primer descenso desde abril de 2011, de acuerdo con Banxico.

De igual manera, el crédito a bienes de consumo duradero disminuyó 2.1 por ciento, ligando diez meses de descensos y además fue su retroceso más pronunciado desde enero pasado.

Lo anterior puede ser por el comportamiento de la cartera vencida de crédito al consumo, que ha venido creciendo de manera significativa, aunque no preocupante, en los últimos 12 meses, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.


“La banca mexicana ha restringido la oferta de crédito porque los consumidores se han visto impedidos de realizar los pagos, ante la desaceleración que presentó la economía en el último año”, dijo.

Por otro lado, el crédito bancario a la vivienda creció 3.7 por ciento anual en julio y representó su menor incremento desde enero pasado; mientras que el otorgado a las empresas aumentó 3.8 por ciento y fue su menor ascenso en los últimos cuatro meses.

Pese a la desaceleración observada, Cervantes espera que esta tendencia dé un giro en los próximos meses, derivado de la mayor dinámica de la actividad económica, que motivaría a los bancos a otorgar más créditos.

El índice de morosidad de los créditos personales se ubicó en 8.23 por ciento en julio, mientras que en tarjetas de crédito fue de 5.89 por ciento, de acuerdo con la CNBV. En total, la cartera al consumo presentó un índice de morosidad de 5.27 por ciento.

La CNBV también informó que en el plazo de entrega de la información correspondiente al periodo de junio de 2014, nueve bancos presentaron inconsistencias, los cuales fueron ABC Capital, Banca Mifel, Banco Azteca, Banco Base, BBVA Bancomer, CIBanco, Interacciones, Santander y Banco del Bajío.