Economía

Cae 1.1% cifra de establecimientos inscritos al Programa IMMEX en febrero: Inegi

El personal ocupado total del programa se incrementó 5.4 por ciento en el trascurso del mes, para acumular 2 millones 261 mil trabajadores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
18 mayo 2015 10:54 Última actualización 18 mayo 2015 11:23
manufactura

(Bloomberg)

Durante febrero de 2015, el número de establecimientos activos manufactureros y no manufactureros inscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), disminuyeron 1.1 y 0.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el segundo mes del 2014, con lo que hilan 12 y 6 seis meses de caídas en este renglón, respectivamente.

De acuerdo con el conteo de datos de los establecimientos llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 81.7 por ciento del total de los establecimientos activos del programa durante el segundo mes de 2015 corresponden a establecimientos del sector manufacturero, mientras que el restante 18.3 por ciento se catalogan como no manufactureros.

El personal ocupado total del programa se incrementó 5.4 por ciento en el trascurso del mes, para acumular 2 millones 261 mil trabajadores, de los cuales 88.1 por ciento corresponden al sector de las manufacturas y 11.9 por ciento a actividades del sector primario y el de servicios.

Las remuneraciones medias reales percibidas por los ocupados en los establecimientos IMMEX de carácter manufacturero crecieron 1.9 por ciento, al sumar 11 mil 387 pesos, y 9.6 por ciento para los no manufactureros, con una remuneración media real de 8 mil 645 pesos.

Los ingresos provenientes del mercado nacional para el total de unidades sumaron 123 mil 718 millones de pesos, cifra 10.9 por ciento mayor que los ingresos registrados en febrero de 2014. Mientras que los ingresos de origen internacional acumularon 187 mil 681 millones de pesos, lo que describe un alza de 13.6 por ciento a tasa anual.

En el caso de los comercios que desempeñan actividades manufactureras, estos incrementaron sus ingresos de origen nacional 10.6 por ciento, al tiempo que los de origen extranjero sumaron 14.4 por ciento, en comparación con febrero del año anterior.

Asimismo, las unidades económicas no manufactureras acumularon 6 mil 100 millones de pesos por ingresos nacionales y 10 mil 658 millones de pesos en ingresos del mercado internacional, cifras 15.6 y 3.0 por ciento por encima de lo descrito en febrero del 2014.

De igual modo, el total de insumos consumidos por ambos tipos de establecimientos registró 287 mil 811 millones de pesos, de los cuales 285 mil 067 millones corresponden a establecimientos manufactureros mientras que los restantes dos mil 744 millones fueron ocupados por los establecimientos no manufactureros. Así, el consumo de insumos para ambos se acrecentó 16.0 y 9.4 por ciento anual durante el mes de referencia

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce el nuevo banco surcoreano que operará en México
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados