Economía

Cae 1.1% cifra de establecimientos inscritos al Programa IMMEX en febrero: Inegi

El personal ocupado total del programa se incrementó 5.4 por ciento en el trascurso del mes, para acumular 2 millones 261 mil trabajadores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
18 mayo 2015 10:54 Última actualización 18 mayo 2015 11:23
manufactura

(Bloomberg)

Durante febrero de 2015, el número de establecimientos activos manufactureros y no manufactureros inscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), disminuyeron 1.1 y 0.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el segundo mes del 2014, con lo que hilan 12 y 6 seis meses de caídas en este renglón, respectivamente.

De acuerdo con el conteo de datos de los establecimientos llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 81.7 por ciento del total de los establecimientos activos del programa durante el segundo mes de 2015 corresponden a establecimientos del sector manufacturero, mientras que el restante 18.3 por ciento se catalogan como no manufactureros.

El personal ocupado total del programa se incrementó 5.4 por ciento en el trascurso del mes, para acumular 2 millones 261 mil trabajadores, de los cuales 88.1 por ciento corresponden al sector de las manufacturas y 11.9 por ciento a actividades del sector primario y el de servicios.

Las remuneraciones medias reales percibidas por los ocupados en los establecimientos IMMEX de carácter manufacturero crecieron 1.9 por ciento, al sumar 11 mil 387 pesos, y 9.6 por ciento para los no manufactureros, con una remuneración media real de 8 mil 645 pesos.

Los ingresos provenientes del mercado nacional para el total de unidades sumaron 123 mil 718 millones de pesos, cifra 10.9 por ciento mayor que los ingresos registrados en febrero de 2014. Mientras que los ingresos de origen internacional acumularon 187 mil 681 millones de pesos, lo que describe un alza de 13.6 por ciento a tasa anual.

En el caso de los comercios que desempeñan actividades manufactureras, estos incrementaron sus ingresos de origen nacional 10.6 por ciento, al tiempo que los de origen extranjero sumaron 14.4 por ciento, en comparación con febrero del año anterior.

Asimismo, las unidades económicas no manufactureras acumularon 6 mil 100 millones de pesos por ingresos nacionales y 10 mil 658 millones de pesos en ingresos del mercado internacional, cifras 15.6 y 3.0 por ciento por encima de lo descrito en febrero del 2014.

De igual modo, el total de insumos consumidos por ambos tipos de establecimientos registró 287 mil 811 millones de pesos, de los cuales 285 mil 067 millones corresponden a establecimientos manufactureros mientras que los restantes dos mil 744 millones fueron ocupados por los establecimientos no manufactureros. Así, el consumo de insumos para ambos se acrecentó 16.0 y 9.4 por ciento anual durante el mes de referencia

Todas las notas ECONOMÍA
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre