Economía

Cae 5% capitalización
de empresas en la BMV

El valor de las 131 emisoras más grandes listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos, tendencia que también registraron las Fibras, puesto que el valor de mercado de las nueve que cotizan en el sector bursátil retrocedió 0.55 por ciento.
Clara Zepeda
12 febrero 2015 0:31 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
Etiquetas
BMV

Tanto las emisoras como las Fibras tuvieron tendencias a la baja dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la elevada volatilidad y la fortaleza del dólar, las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieron retroceder su valor de capitalización en un 5.08 por ciento en enero, a 6 billones 795 mil 220 millones de pesos, cifra equivalente a 39.85 por ciento del PIB nacional.

La BMV reveló en su reporte estadístico mensual que el valor conjunto de las 131 emisoras listadas en el mercado bursátil, las más grandes del país, tuvieron una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos en enero del presente año, 5.08 por ciento con respecto a diciembre de 2014, provocado por la volatilidad internacional derivada de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar y los temas geopolíticos.

La misma tendencia negativa se registró en el segmento de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), debido a que el valor de mercado de las nueve Fibras listadas en la BMV retrocedió 0.55 por ciento, a 262 mil 44 millones de pesos; mientras que el “market cap” de las seis empresas extranjeras en la BMV sumó 4.5 billones de pesos al cierre de enero, lo que representó una caída de 11.64 por ciento.


La depreciación cambiaria afectó el valor de mercado de la BMV en dólares, pues registró una caída de 6.65 por ciento en enero con respecto al cierre de 2014, para alcanzar una cifra de 453 mil 362 millones de dólares.

RÉDITOS ATRACTIVOS

De acuerdo con expertos del grupo financiero Santander México, no obstante la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo el flujo de recursos extranjeros al país, particularmente en el mercado de dinero; es decir, de renta fija, constituida por valores gubernamentales.

Esos flujos, precisaron, derivado de “la liquidez a nivel mundial y los buenos fundamentales económicos de México y Estados Unidos”, pero sobre todo por el atractivo de las tasas de interés, que es el caso de los bonos tasa fija a diez años emitidos por el gobierno mexicano.

En la última semana de enero la tenencia de bonos M en manos de extranjeros continuó aumentando de forma importante, alcanzando un nivel máximo histórico. Así, con datos al 29 de enero se registró un incremento en la semana por 24.3 mil millones de pesos.

La posición de no residentes en renta variable retrocedió en diciembre y se prevé que en enero haya tenido la misma tendencia.

El importe en renta variable del mercado nacional también registró un retroceso de 4 por ciento en enero con respecto a 2014, para sumar 216.8 millones de pesos; mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) la caída en el periodo de referencia fue de 19.77 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año