Economía

Cae 5% capitalización
de empresas en la BMV

El valor de las 131 emisoras más grandes listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos, tendencia que también registraron las Fibras, puesto que el valor de mercado de las nueve que cotizan en el sector bursátil retrocedió 0.55 por ciento.
Clara Zepeda
12 febrero 2015 0:31 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
Etiquetas
BMV

Tanto las emisoras como las Fibras tuvieron tendencias a la baja dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la elevada volatilidad y la fortaleza del dólar, las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieron retroceder su valor de capitalización en un 5.08 por ciento en enero, a 6 billones 795 mil 220 millones de pesos, cifra equivalente a 39.85 por ciento del PIB nacional.

La BMV reveló en su reporte estadístico mensual que el valor conjunto de las 131 emisoras listadas en el mercado bursátil, las más grandes del país, tuvieron una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos en enero del presente año, 5.08 por ciento con respecto a diciembre de 2014, provocado por la volatilidad internacional derivada de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar y los temas geopolíticos.

La misma tendencia negativa se registró en el segmento de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), debido a que el valor de mercado de las nueve Fibras listadas en la BMV retrocedió 0.55 por ciento, a 262 mil 44 millones de pesos; mientras que el “market cap” de las seis empresas extranjeras en la BMV sumó 4.5 billones de pesos al cierre de enero, lo que representó una caída de 11.64 por ciento.


La depreciación cambiaria afectó el valor de mercado de la BMV en dólares, pues registró una caída de 6.65 por ciento en enero con respecto al cierre de 2014, para alcanzar una cifra de 453 mil 362 millones de dólares.

RÉDITOS ATRACTIVOS

De acuerdo con expertos del grupo financiero Santander México, no obstante la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo el flujo de recursos extranjeros al país, particularmente en el mercado de dinero; es decir, de renta fija, constituida por valores gubernamentales.

Esos flujos, precisaron, derivado de “la liquidez a nivel mundial y los buenos fundamentales económicos de México y Estados Unidos”, pero sobre todo por el atractivo de las tasas de interés, que es el caso de los bonos tasa fija a diez años emitidos por el gobierno mexicano.

En la última semana de enero la tenencia de bonos M en manos de extranjeros continuó aumentando de forma importante, alcanzando un nivel máximo histórico. Así, con datos al 29 de enero se registró un incremento en la semana por 24.3 mil millones de pesos.

La posición de no residentes en renta variable retrocedió en diciembre y se prevé que en enero haya tenido la misma tendencia.

El importe en renta variable del mercado nacional también registró un retroceso de 4 por ciento en enero con respecto a 2014, para sumar 216.8 millones de pesos; mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) la caída en el periodo de referencia fue de 19.77 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN