Economía

Cae banda por falsificar más de 17 mil billetes de 500 pesos

Las tres personas detenidas presuntamente falsificaban billetes desde 2012, los cuales habían sido distribuidos principalmente en Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Redacción
25 noviembre 2014 14:59 Última actualización 25 noviembre 2014 15:57
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas fueron detenidas por presuntamente fabricar poco más de 17 mil billetes falsos de 500 pesos, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México (Banxico).

Las tres personas detenidas en Guanajuato el 18 de noviembre, de nombre Marco Antonio Palacios, Issac Zárate y Jaime Flores, presuntamente forman parte de una banda dedicada a la falsificación de billetes principalmente de 500 pesos, cuya primera pieza se detectó en abril de 2012 en instituciones de crédito.

Hasta septiembre de este año, la PGR identificó poco más de 17 mil piezas que habían sido distribuidas principalmente en Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás cerón de Lucio, indicó que agentes bajo su mando realizaron operativos en las ciudades de Celaya, salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, donde desmantelaron una imprenta clandestina, y confiscaron armas, vehículos y 300 mil pesos en efectivo.

También se halló papelería que servirá para desmantelar la red de distribución que esta banda había creado en casas de cambio y en diversas ciudades fronterizas, señalaron las autoridades.

Esta falsificación "representa aproximadamente el 7 por ciento de las falsificaciones de la denominación de 500 pesos y el 3 por ciento del total de las falsificaciones de billetes de pesos mexicanos”.

Hasta ahora se desconoce el daño patrimonial ocasionado por estos falsificadores y no se tiene tampoco una estimación de cuantos billetes falsos fueron distribuidos en el país.