Economía

Cae actividad industrial; construcción y manufactura, con pérdidas

El índice de actividad industrial registró una caída anual de 0.9% en abril, la mayor en más de dos años para el sector; la construcción descendió por primera vez en cuatro meses a una tasa 0.1%, según datos de Inegi. 
Thamara Martínez
10 junio 2016 8:39 Última actualización 10 junio 2016 9:38
INDUSTRIA AUTOPARTES

La  rama manufacturera  enmarcó en abril la primera baja en producción en un lapso de tres años. [Archivo]

En abril el índice de actividad industrial registró una caída anual de 0.9 por ciento, la mayor en más de dos años para el sector, ante las pérdidas que se reportaron en tres de sus cuatro componentes.

La rama minera, la construcción y la industria manufacturera cayeron en comparación con el año pasado. No obstante, sorprende la desaceleración en los últimos dos sectores que apuntaron las primeras bajas en varios meses, de acuerdo con información ajustada por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la construcción, la producción descendió por primera vez en cuatro meses por las significativas bajas que apuntaron, tanto las obras de ingeniería civil como los trabajos especializados para la construcción, la reducción fue de 0.1 por ciento año contra año en el índice total del sector.

Sin embargo, la construcción de obras públicas fue la más afectada con un descenso en de 4.9 por ciento anual, el primero en cinco meses y el mayor en poco más de dos años.

Por su parte, los trabajos especializados para la construcción se redujeron 4 por ciento en el año, hilando dos meses de bajas.

El crecimiento de la edificación, el rubro de mayor aporte al sector, contuvo mayores pérdidas con un repunte en el mes. En comparación con abril de 2015 estas obras se incrementaron 4.3 por ciento, luego de que en marzo registraran un avance marginal de 0.1 por ciento.

Al interior de la rama manufacturera casi la mitad de los subsectores mostraron variaciones en número rojos, por lo que abril enmarcó la primera baja en producción del sector en un lapso de tres años. Este el mayor golpe para la actividad manufacturera en seis años y medio, desde el periodo de la crisis financiera mundial de 2009.

La producción del sector automotriz llegó a descender 9.1 por ciento a tasa anual, su mayor reducción desde octubre de 2009, además con este dato acumula tres meses con disminuciones en el indicador.

La fabricación de productos de cuero, la industria de la madera, así como la fabricación de muebles y la industria química, fueron los siguientes subsectores fueron los más rezagados.

: