Economía

Cae a 1.9% productividad empresarial en EU por invierno severo

Debido al invierno severo la productividad de las empresas no agrícolas de Estados Unidos cayó a un ritmo anual de 1.9 en el primer trimestre, lo que a su vez originó que los costos laborales de producción reportaran su mayor alza en un año.
Reuters
06 mayo 2015 9:28 Última actualización 06 mayo 2015 9:36
Productividad laboral en EU

Es la primera caída consecutiva de la productividad empresarial estadounidense desde 2006. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La productividad de las empresas no agrícolas de Estados Unidos cayó en el primer trimestre debido al clima invernal severo, lo que impulsó los costos laborales de producción a su mayor alza en un año.

El Departamento de Trabajo informó que la productividad cayó a un ritmo anual de 1.9 por ciento tras una baja revisada al 2.1 por ciento en el cuarto trimestre. Fueron las primeras caídas consecutivas en la productividad desde 2006.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, cayera a una tasa del 1.8 por ciento tras una baja reportada originalmente de 2.2 por ciento en los últimos tres meses de 2014.


La caída en la productividad, que refleja una desaceleración abrupta en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, probablemente sea temporaria. Aún así, la tendencia sigue siendo débil. La productividad aumentó 0.6 por ciento con respecto a un año atrás.

Una combinación de clima frío, fortaleza del dólar, interrupciones en puertos y profundos recortes en gastos por parte de las empresas energéticas, desaceleró el crecimiento económico en el primer trimestre a un ritmo de 0.2 por ciento.

Los costos laborales unitarios, una medida clave de inflación y presiones sobre ganancias que mide el precio del trabajo para cualquier unidad de producción, se incrementaron a una tasa de 5.0 por ciento en el primer trimestre, desde 4.2 por ciento en el cuarto trimestre.

Ese fue el ritmo más acelerado desde los primeros tres meses de 2014.

En términos anuales, los costos subieron 1.1 por ciento comparado con los primeros tres meses de 2014, una señal de que la inflación sigue en territorio positivo.