Economía

Cae 90% importación
de prendas de vestir a precios subvaluados

En el primer semestre de 2014, la importación de ropa y textiles
a precios subvaluados ascendió a 40.3 millones de prendas, mientras que en el mismo periodo de 2015 sólo fueron 4.7 millones, lo que representa una caída del 90 por ciento, indicó
la Canaive.
Isabel Becerril
25 agosto 2015 0:17 Última actualización 25 agosto 2015 5:5
Ropa

La importación de ropa a precios subvaluados cayó 90 por ciento, indicó la Canaive. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, las importaciones de prendas de vestir y telas, a precios subvaluados, cayeron 90 por ciento, adelantó Samuel Gershevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Al día de hoy, dijo, “ya está controlado el problema de la subvaluación e incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado más de 2 mil millones de pesos por concepto de los impuestos que cobra en importación de ropa, textiles y calzado”.

De acuerdo con cifras de la Canaive, entre febrero y junio de 2014 entraron al país 40.3 millones de prendas de tejido de punto (camisetas, brasieres, calcetines, calzones) a precios de 0 a 0.25 centavos de dólar; mientras que en mismo lapso de 2015, se importaron al país en ese rango de precio únicamente 4.7 millones de prendas.


Por lo que se refiere a la ropa de tejido plano (pantalones para caballero y dama, camisas para hombre y blusas para mujer), el número de prendas que se importaron a precios de entre 0 y 0.25 centavos de dólar, entre febrero y junio del año pasado, ascendió a 17 millones contra los 4.7 millones del mismo periodo de 2015.

Esos números demuestran que sí hay efectividad en las medidas que se empezaron a aplicar en diciembre de 2014, a través del programa de protección a la cadena textil-vestido contra las importaciones a precios por debajo de su valor real; “particularmente el tema de los precios mínimos estimados sí está funcionando, porque se está reduciendo esta subvaluación de precios absurdamente bajos”.

Las cifras de la Canaive revelan que el comercio no se ha impedido, porque en el periodo febrero-junio de 2014, las importaciones totales de prendas de vestir oscilaron entre 120 y 140 millones de unidades y en el mismo lapso de este año, esa cifra ascendió a 95 millones de unidades.
El líder de los industriales del vestido señaló que ya se les acabó el negocio a aquellos que evadían el pago de impuestos por importar al mercado local.

Precisa que el Producto Interno Bruto de la industria en el primer trimestre del año fue de menos 2.1 por ciento, mientras que para el periodo abril-junio registró un crecimiento de 7.1 por ciento, lo que significa que hubo un repunte de la producción.

Gershevich Salnicov dijo que ahora lo que preocupa y ocupa a la industria es el debilitamiento del peso frente al dólar, porque ya no están en condiciones de absorber los incrementos de precios de sus insumos y en las próximas semanas, advirtió, podrían presentarse incrementos de precios en ropa.