Economía

Cae 45% utilidad de Santander México en tercer trimestre

La cartera de crédito al tercer trimestre superó los 441 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.5 por ciento respecto a septiembre de 2013.
Jeanette Leyva
04 noviembre 2014 8:27 Última actualización 04 noviembre 2014 8:27
Santander

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre del año, Santander México registró una utilidad neta de tres mil 244 millones de pesos, lo que representa una disminución de 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y un decremento de 12 por ciento con respecto a la utilidad del segundo trimestre de este año.

La institución explicó que la utilidad comparable al tercer trimestre de 2013, excluye un beneficio extraordinario no monetario antes de impuestos por dos mil 803 millones de pesos, relacionado con un cambio en la regulación en la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) de pagos futuros. Excluyendo este efecto, la utilidad neta comparable en el tercer trimestre presentó una caída interanual de 17.2 por ciento.

Pese al entorno económico se han tenido crecimientos de 18.9 en Empresas; 5.8 por ciento en Tarjetas de Crédito; y 11.6 por ciento en crédito al consumo.


La institución reportó que la cartera de crédito al tercer trimestre superó los 441 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.5 por ciento respecto a septiembre de 2013, esto es 63 mil millones más, donde se destaca la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo.

Sobre el desempeño del país, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, explicó que ven signos de “una ligera recuperación económica en este trimestre que confirman una reversión en la tendencia negativa, soportados por sólidos fundamentales macroeconómicos de México”.

Si bien el consumo sigue rezagado, dijo “somos muy optimistas sobre el futuro, y esperamos que el gasto del consumidor se recupere lentamente a medida que se continúan materializando las inversiones públicas y privadas. Nuestra sólida estrategia de negocio orientada al cliente nos posiciona adecuadamente para aprovechar la total recuperación de la actividad económica".

Debido a ello, Martínez Gavica, aseguró que “Santander México continuó liderando el crecimiento del crédito en este trimestre. Por segundo trimestre consecutivo Santander México logró duplicar el crecimiento del sistema financiero mexicano” .