Economía

Producción de Pemex
cae 10% anual en mayo

Los datos de abril y mayo de este año se ubican entre los más bajos desde que la empresa del Estado lleva un registro mensual de sus cuentas que se remontan hasta 1986.
Edgar Sigler
03 junio 2015 14:15 Última actualización 03 junio 2015 14:51
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 2 millones 230 mil barriles de petróleo al día promedio durante mayo, una caída de 10 por ciento, con respecto de los 2 millones 490 mil barriles reportados en igual mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En uno de los principales activos, Cantarell, la caída en la producción fue de 30 por ciento anual, al reportar 240 mil barriles promedio dirairos en mayo de este año, 105 mil barriles menos, frente a los 345 mil barriles diarios reportados en el mismo mes del año anterior.

Con respecto al mes previo, la producción creció ligeramente 1.31 por ciento, al pasar de 2.201 millones de barriles diarios en abril a 2.230 en mayo de este año.

La extracción de petróleo se vio beneficiada de un alza del 14.5 por ciento en el proyecto Chuc que aportó 204 mil barriles diarios promedio en mayo, mientras que los demás activos se mantuvieron casi sin cambios en su comparación frente a abril, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La producción de petróleo ha sufrido una continua caída en los últimos 10 años luego de alcanzar su máximo histórico en 2004, rebasando los 3.38 millones de barriles diarios. Con los últimos datos que ha presentado la petrolera nacional, el promedio de extracción ya ha caído más de un millón de barriles después de alcanzar su pico.

Además los datos de abril y mayo de este año se ubican entre los más bajos desde que la paraestatal lleva un registro mensual de sus cuentas que se remontan hasta 1986.

El mínimo histórico databa de septiembre de 1988 cuando se produjeron 2.27 millones de barriles promedio diario, esto sin contar el dato de octubre de 1995, una cifra atípica debido a que en ese tiempo dos fenómenos meteorológicos azotaron al Golfo de México, la zona de mayor producción del país.

Si bien en mayo la producción se mantuvo estable en la mayor parte de las regiones donde Pemex explota crudo, tanto Cantarell como Ku-Maalob-Zaap, los dos mayores activos de Pemex, han registrado continuos declives en su extracción.

El Gobierno y las autoridades en el sector esperan que algunas de las concesiones en aguas someras que entregarán dentro de la llamada Ronda Uno, las primeras abiertas a la inversión privada, ayuden al levantar la producción nacional en el corto plazo, aunque los expertos estiman que por muy pronto esto se dará hasta mediados o finales del siguiente año, por lo que todos los esfuerzos aún dependerán de Pemex, que este año, ha registrado un severo recorte en su presupuesto anual.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica