Economía

Cadenas comerciales y proveedores firman convenio para evitar asimetrías 

El acuerdo busca fortalecer la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones.
Isabel Becerril
04 noviembre 2014 12:37 Última actualización 04 noviembre 2014 12:37

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía acepta jugar el papel de árbitro entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores para garantizar que éstos respeten y se comprometan a llevar una relación comercial sana.

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), reconoce que a esta dependencia corresponde ese papel de árbitro e este proceso, porque finalmente en el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que se renovó hoy, es un acuerdo de voluntad, que está incentivado para evitar que los involucrados en éste a falta de un acuerdo o concertación, sea la autoridad quien tenga que determinar a través de la vía legal las resoluciones definitivas.

Sostuvo que el convenio lo que refleja es el equilibrio y el balance de dos aspectos: “no está hecho para restringir libertades comerciales, pero si para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las auto regule para poder definir su proceso”.


Aclaró que en esta herramienta firmada entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores, no trata temas de prácticas monopólicas, sino aspectos preventivos de éstas, porque gran parte de esta voluntad es para incentivarnos en el buen comportamiento de las prácticas comerciales para evitar entonces que la autoridad tenga que entrar en las responsabilidades en el marco legal; “entonces los incentivos están construidos y sin duda realmente están bien armados en este proceso”.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, sostuvo que son dos los principales beneficios del convenio: fortalecerá la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones, además de que servirá para agilizar la solución de conflictos.

De igual forma dijo que permitirá a las empresa adheridas a ésta el aumentar su competitividad al operar en un entorno de transparencia y eficiencia; contar con el compromiso de proveedores y compradores de apegarse a las prácticas comerciales consensuadas; contar con un punto de contacto dentro de las empresas que será el promotor de buenas prácticas, lo cual facilitará y agilizará la resolución de problemas y mejora el contenido de sus instrumentos contractuales.

En el marco de la firma de este convenio, Francisco Funtanet Mange y Rodrigo Alpizar Vallejo, presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, informaron que ya desecharon la idea de promover que en el Congreso se presente una iniciativa de una Ley de Buenas Prácticas comerciales, a fin de regular la relación entre las grandes cadenas productivas, la industria y el sector agroindustrial.

Ambos dirigentes aseguraron que este convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, ahora si tiene “dientes” y podrá regular las relaciones entre las cadenas comerciales y la industria.

Francisco Funtanet Mange fue muy directo: “con este convenio quedarán atrás las prácticas voraces de las grandes cadenas comerciales; además el anterior acuerdo con el que estaban tratando de lidiar estos actores de la economía para regir sus relaciones comerciales ya estaba caduco”.

Todas las notas ECONOMÍA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Reabren gobierno en EU con promesa para DACA
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free