Economía

Cadenas comerciales y proveedores firman convenio para evitar asimetrías 

El acuerdo busca fortalecer la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones.
Isabel Becerril
04 noviembre 2014 12:37 Última actualización 04 noviembre 2014 12:37

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía acepta jugar el papel de árbitro entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores para garantizar que éstos respeten y se comprometan a llevar una relación comercial sana.

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), reconoce que a esta dependencia corresponde ese papel de árbitro e este proceso, porque finalmente en el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que se renovó hoy, es un acuerdo de voluntad, que está incentivado para evitar que los involucrados en éste a falta de un acuerdo o concertación, sea la autoridad quien tenga que determinar a través de la vía legal las resoluciones definitivas.

Sostuvo que el convenio lo que refleja es el equilibrio y el balance de dos aspectos: “no está hecho para restringir libertades comerciales, pero si para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las auto regule para poder definir su proceso”.


Aclaró que en esta herramienta firmada entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores, no trata temas de prácticas monopólicas, sino aspectos preventivos de éstas, porque gran parte de esta voluntad es para incentivarnos en el buen comportamiento de las prácticas comerciales para evitar entonces que la autoridad tenga que entrar en las responsabilidades en el marco legal; “entonces los incentivos están construidos y sin duda realmente están bien armados en este proceso”.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, sostuvo que son dos los principales beneficios del convenio: fortalecerá la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones, además de que servirá para agilizar la solución de conflictos.

De igual forma dijo que permitirá a las empresa adheridas a ésta el aumentar su competitividad al operar en un entorno de transparencia y eficiencia; contar con el compromiso de proveedores y compradores de apegarse a las prácticas comerciales consensuadas; contar con un punto de contacto dentro de las empresas que será el promotor de buenas prácticas, lo cual facilitará y agilizará la resolución de problemas y mejora el contenido de sus instrumentos contractuales.

En el marco de la firma de este convenio, Francisco Funtanet Mange y Rodrigo Alpizar Vallejo, presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, informaron que ya desecharon la idea de promover que en el Congreso se presente una iniciativa de una Ley de Buenas Prácticas comerciales, a fin de regular la relación entre las grandes cadenas productivas, la industria y el sector agroindustrial.

Ambos dirigentes aseguraron que este convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, ahora si tiene “dientes” y podrá regular las relaciones entre las cadenas comerciales y la industria.

Francisco Funtanet Mange fue muy directo: “con este convenio quedarán atrás las prácticas voraces de las grandes cadenas comerciales; además el anterior acuerdo con el que estaban tratando de lidiar estos actores de la economía para regir sus relaciones comerciales ya estaba caduco”.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones