Economía

Cadenas comerciales y proveedores firman convenio para evitar asimetrías 

El acuerdo busca fortalecer la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones.
Isabel Becerril
04 noviembre 2014 12:37 Última actualización 04 noviembre 2014 12:37

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía acepta jugar el papel de árbitro entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores para garantizar que éstos respeten y se comprometan a llevar una relación comercial sana.

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), reconoce que a esta dependencia corresponde ese papel de árbitro e este proceso, porque finalmente en el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que se renovó hoy, es un acuerdo de voluntad, que está incentivado para evitar que los involucrados en éste a falta de un acuerdo o concertación, sea la autoridad quien tenga que determinar a través de la vía legal las resoluciones definitivas.

Sostuvo que el convenio lo que refleja es el equilibrio y el balance de dos aspectos: “no está hecho para restringir libertades comerciales, pero si para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las auto regule para poder definir su proceso”.


Aclaró que en esta herramienta firmada entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores, no trata temas de prácticas monopólicas, sino aspectos preventivos de éstas, porque gran parte de esta voluntad es para incentivarnos en el buen comportamiento de las prácticas comerciales para evitar entonces que la autoridad tenga que entrar en las responsabilidades en el marco legal; “entonces los incentivos están construidos y sin duda realmente están bien armados en este proceso”.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, sostuvo que son dos los principales beneficios del convenio: fortalecerá la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones, además de que servirá para agilizar la solución de conflictos.

De igual forma dijo que permitirá a las empresa adheridas a ésta el aumentar su competitividad al operar en un entorno de transparencia y eficiencia; contar con el compromiso de proveedores y compradores de apegarse a las prácticas comerciales consensuadas; contar con un punto de contacto dentro de las empresas que será el promotor de buenas prácticas, lo cual facilitará y agilizará la resolución de problemas y mejora el contenido de sus instrumentos contractuales.

En el marco de la firma de este convenio, Francisco Funtanet Mange y Rodrigo Alpizar Vallejo, presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, informaron que ya desecharon la idea de promover que en el Congreso se presente una iniciativa de una Ley de Buenas Prácticas comerciales, a fin de regular la relación entre las grandes cadenas productivas, la industria y el sector agroindustrial.

Ambos dirigentes aseguraron que este convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, ahora si tiene “dientes” y podrá regular las relaciones entre las cadenas comerciales y la industria.

Francisco Funtanet Mange fue muy directo: “con este convenio quedarán atrás las prácticas voraces de las grandes cadenas comerciales; además el anterior acuerdo con el que estaban tratando de lidiar estos actores de la economía para regir sus relaciones comerciales ya estaba caduco”.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año