Economía

Cadenas comerciales y proveedores firman convenio para evitar asimetrías 

El acuerdo busca fortalecer la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones.
Isabel Becerril
04 noviembre 2014 12:37 Última actualización 04 noviembre 2014 12:37

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía acepta jugar el papel de árbitro entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores para garantizar que éstos respeten y se comprometan a llevar una relación comercial sana.

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), reconoce que a esta dependencia corresponde ese papel de árbitro e este proceso, porque finalmente en el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que se renovó hoy, es un acuerdo de voluntad, que está incentivado para evitar que los involucrados en éste a falta de un acuerdo o concertación, sea la autoridad quien tenga que determinar a través de la vía legal las resoluciones definitivas.

Sostuvo que el convenio lo que refleja es el equilibrio y el balance de dos aspectos: “no está hecho para restringir libertades comerciales, pero si para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las auto regule para poder definir su proceso”.


Aclaró que en esta herramienta firmada entre las grandes cadenas comerciales y sus proveedores, no trata temas de prácticas monopólicas, sino aspectos preventivos de éstas, porque gran parte de esta voluntad es para incentivarnos en el buen comportamiento de las prácticas comerciales para evitar entonces que la autoridad tenga que entrar en las responsabilidades en el marco legal; “entonces los incentivos están construidos y sin duda realmente están bien armados en este proceso”.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, sostuvo que son dos los principales beneficios del convenio: fortalecerá la autorregulación y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones, además de que servirá para agilizar la solución de conflictos.

De igual forma dijo que permitirá a las empresa adheridas a ésta el aumentar su competitividad al operar en un entorno de transparencia y eficiencia; contar con el compromiso de proveedores y compradores de apegarse a las prácticas comerciales consensuadas; contar con un punto de contacto dentro de las empresas que será el promotor de buenas prácticas, lo cual facilitará y agilizará la resolución de problemas y mejora el contenido de sus instrumentos contractuales.

En el marco de la firma de este convenio, Francisco Funtanet Mange y Rodrigo Alpizar Vallejo, presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), respectivamente, informaron que ya desecharon la idea de promover que en el Congreso se presente una iniciativa de una Ley de Buenas Prácticas comerciales, a fin de regular la relación entre las grandes cadenas productivas, la industria y el sector agroindustrial.

Ambos dirigentes aseguraron que este convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, ahora si tiene “dientes” y podrá regular las relaciones entre las cadenas comerciales y la industria.

Francisco Funtanet Mange fue muy directo: “con este convenio quedarán atrás las prácticas voraces de las grandes cadenas comerciales; además el anterior acuerdo con el que estaban tratando de lidiar estos actores de la economía para regir sus relaciones comerciales ya estaba caduco”.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre