Economía

Cada año se construyen 250,000 viviendas informales

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 18 junio 2013 17:10

[Bloomberg] 


Notimex
 
Cada año se construyen alrededor de 250,000 viviendas informales en el país, lo que representa entre el 60% y 70% de las casas nuevas que producen los desarrolladores de vivienda, reveló la firma de consultoría Softec.

El socio director de Softec, Gene Towle, precisó que estas viviendas son casa con uso de suelo indeterminado o no escrituradas, y que corresponden a familias que decidieron autoconstruir en un terreno.

Precisó que esta cantidad podría crecer si se sigue contrayendo la construcción de vivienda formal por parte de los desarrolladores de vivienda, pues hubo un pico de viviendas escrituradas en 2007 de entre 560,000 a 600,000 unidades, y este año se espera vender 350,000 casas.

En tanto, abundó, "somos un país donde hay más o menos 650,000 nuevos hogares al año, hay una migración hacia las ciudades de unos 200,000, tienes 800,000 gentes que están demandando la casa".

En conferencia de prensa, precisó que en el país se construyen al año alrededor de 800,000 viviendas, de las cuales entre 350,000 y 400,000 son de los desarrolladores y entre 400,000 y 450,000 son de autoproducción; de éstas últimas, 250,000 son informales.

En este sentido, agregó que si la mitad de los mexicanos prefiere construir su casa en un terreno, se deben de encontrar los mecanismos adecuados para fomentar este tipo de vivienda de manera formal y con los requerimientos necesarios.

El experto en materia de vivienda aclaró que la complicada situación financiera de las grandes empresas (Geo, Urbi, Homex), no generaría el incremento en la vivienda informal, porque en caso de que reduzcan su producción otros jugadores irían por ese mercado.
Sin embargo, si todo el mercado sigue contrayéndose entonces la vivienda informar se elevaría, anotó.

El también socio de Softec, Jorge Yarza, destacó que de 1990 al 2010, se construyeron 14 millones de nuevas casas, de las cuales cinco millones fueron informales y nueve millones formales.

Por otra parte, los directivos de Softec destacaron que de los 35 millones de casas que hay en el país, el 14% son viviendas deshabitadas, alrededor de 5 millones de unidades. Sin embargo, eso no debe preocupar, porque es una condición necesaria para el mercado de la vivienda.

"La vivienda desocupada es indispensable para que tengamos mercado de vivienda", porque permite la movilidada en el mismo; y se mantiene en los mismos rangos que en otros rubros como el de oficinas, de entres 10% y 15% del mercado, añadió Gene Towle.

El especialista añadió que hay casas deshabitadas debidos que muchas familias se cambian de ciudad por diversos motivos, y en este caso, aseguró que "es más relevante el desempleo como un iniciador del abandono que la inseguridad", y cuando estos dos factores se juntan las personas se mueven.

Asimismo, explicó que existe una percepción entre la población, que cuenta con un crédito hipotecario, de que la casa no es suya sino de la institución financiera, por lo que se le facilita el abandono del inmueble.

Por otro lado, Yarza resaltó que el sector de la vivienda enfreta oportunidades estructurales y retos coyunturales, pues se tiene una población mexicana con ingresos crecientes, una clase media ascendente, no existe una burbuja de precios, y el principal reto es hacer ciudades competitivas.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN