Economía

Cacao de Tabasco logra denominación de origen

Con la denominación, el cacao tabasqueño tiene la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en la entidad, Pedro Jiménez León.
Corresponsal Patricia Hernández
30 agosto 2016 21:51 Última actualización 30 agosto 2016 21:53
Cacao

(Bloomberg)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Con la publicación este lunes de la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se lograrán beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales.

Así lo consideró hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en la entidad, Pedro Jiménez León, al señalar que si bien Tabasco se encuentra en una franja geográfica donde existen otros países productores, “ninguno de estos tiene las características que tiene México, y particularmente este estado del sureste mexicano”.

Esto, dijo, hace que se tenga esa protección y se deban establecer protocolos y la certificación de los mismos para tener la denominación de origen, lo cual redunda en un precio mayor.


En ese sentido, precisó que esta certificación consiste en demostrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el mundo, que el producto que se cultiva y cosecha en una determinada región tiene una calidad única, una característica especial que, de entrada, le da una protección legal sobre cualquier otro producto.

El funcionario local explicó que el cacao criollo estaba prácticamente en extinción y hubo momentos en que sólo representó el cinco por ciento de la producción, aunque ahora está en el 15 por ciento, y ese es el que tendrá los mejores precios.

“El siguiente paso es el registro de la marca Cacao Grijalva, que corresponde a otro procedimiento y que permitirá al estado contar con los derechos de exclusividad”, puntualizó.

De lo que se trata, abundó Jiménez León, es que se venda chocolate gourmet con denominación de origen y marca registrada, “a fin de que nos podamos apoderar del mercado de alto consumo de México y de otros países que hoy adquieren chocolate belga”.

De acuerdo a la declaratoria emitida con fecha 29 de Agosto de 2016 en el DOF, la vigencia de la protección de la denominación de origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra declaración que emita el IMPI.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander