Economía

Cacao de Tabasco logra denominación de origen

Con la denominación, el cacao tabasqueño tiene la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en la entidad, Pedro Jiménez León.
Corresponsal Patricia Hernández
30 agosto 2016 21:51 Última actualización 30 agosto 2016 21:53
Cacao

(Bloomberg)

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Con la publicación este lunes de la declaración general de protección de la denominación de origen Cacao Grijalva, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se lograrán beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar ampliamente en los mercados internacionales.

Así lo consideró hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en la entidad, Pedro Jiménez León, al señalar que si bien Tabasco se encuentra en una franja geográfica donde existen otros países productores, “ninguno de estos tiene las características que tiene México, y particularmente este estado del sureste mexicano”.

Esto, dijo, hace que se tenga esa protección y se deban establecer protocolos y la certificación de los mismos para tener la denominación de origen, lo cual redunda en un precio mayor.


En ese sentido, precisó que esta certificación consiste en demostrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el mundo, que el producto que se cultiva y cosecha en una determinada región tiene una calidad única, una característica especial que, de entrada, le da una protección legal sobre cualquier otro producto.

El funcionario local explicó que el cacao criollo estaba prácticamente en extinción y hubo momentos en que sólo representó el cinco por ciento de la producción, aunque ahora está en el 15 por ciento, y ese es el que tendrá los mejores precios.

“El siguiente paso es el registro de la marca Cacao Grijalva, que corresponde a otro procedimiento y que permitirá al estado contar con los derechos de exclusividad”, puntualizó.

De lo que se trata, abundó Jiménez León, es que se venda chocolate gourmet con denominación de origen y marca registrada, “a fin de que nos podamos apoderar del mercado de alto consumo de México y de otros países que hoy adquieren chocolate belga”.

De acuerdo a la declaratoria emitida con fecha 29 de Agosto de 2016 en el DOF, la vigencia de la protección de la denominación de origen estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo dejará de surtir efectos por otra declaración que emita el IMPI.

Todas las notas ECONOMÍA
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gas natural subiría 40% anual en 2017
Duplica empleo el crecimiento de la economía
Prevén contracción de la industria en 2016 y 2017
Participaciones suben 6.9% real en 2016
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Venezuela enviará nueva propuesta para estabilizar el mercado petrolero
La elite de Davos, en la incertidumbre ante los tiempos de Trump