Economía

¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger

Según Accenture Financial Services, existen tres tipos de consumidores de seguros, por lo que las aseguradoras tienen un reto: el tiempo, el cual se combate con la innovación tecnológica.
Leticia Hernández
24 septiembre 2017 23:9 Última actualización 25 septiembre 2017 5:5
ROBOT

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¿Nómada? ¿Cazador? ¿Buscador de calidad? Son los tres tipos de consumidores de seguros y según la forma en la que desean interactuar con sus aseguradoras y el éxito de la industria para atender a cada uno de ellos, dependerá de cómo adopten la innovación tecnológica y la agilidad en diseñar ofertas prácticamente en tiempo real.

Según Accenture Financial Services, en un estudio encontró que a siete de cada diez consumidores le agradaría recibir un consejo generado por un asistente virtual de su aseguradora y la industria sabe que la inteligencia artificial revolucionará su modelo de negocio.

Los ‘Nómadas’ que en buena parte son millennials, tienen una alta actividad digital y se muestran receptivos ante los nuevos canales de distribución así como a la asistencia automatizada a través de la Inteligencia Artificial (AI). El 58 por ciento de los ‘Nómadas’ considera el canal online como la forma preferencial de compra.

FOCOS
El mercado
La mayoría de compradores de seguros son Baby Boomers y de la Generación X.

Los cambios
La inteligencia artificial revolucionará el modelo de negocio de las aseguradoras.

Los precios competitivos y la mejor relación costo-beneficio son los factores que motivan la fidelidad de los ‘Cazadores’, por ello el 42 por ciento de ellos considera la atención personal como crucial al momento de crear lealtad con el proveedor, pero a la vez quieren inmediatez por lo que hacen uso de tecnología para comunicarse con su seguro. El mayor representante de este consumidor es la Generación X.

El tercer grupo son los ‘Buscadores de Calidad’, prefieren compañías de seguros que demuestren integridad de marca, excelencia en la atención, sin importar si el precio es más elevado; el 53 por ciento de ellos compartiría más datos personales con sus compañías de seguros si esto refleja en mejor personalización y eficiencia, esta categoría la comparten la Generación X con los Baby Boomers y el tipo de seguros que demandan son de viaje, de gastos médicos y de vida.