Economía

¿Buscas ampararte por el límite a deducciones personales? Te decimos por qué vas a perder

Las sentencias desfavorables en los amparos contra el límite a las deducciones personales han prevalecido, puesto que aunque Prodecon ha presentado 983 procesos por este concepto, sólo 80 han sido con resultado a favor.
Dainzú Patiño
21 marzo 2016 23:25 Última actualización 22 marzo 2016 5:5
colegio

La Prodecon comentó que los tribunales están considerando que gastos como servicios médicos y escolares no son 100 por ciento indispensables para generar ingresos. (Tomada de Facebook)

Las sentencias desfavorables predominan en los amparos presentados contra el límite a las deducciones personales, actualmente situado entre lo que resulte menor a 5 salarios mínimos anualizados o 15 por ciento de los ingresos anuales.

A la fecha la Prodecon ha presentado 983 amparos por este concepto, de los cuales 80 han sido resueltos a favor.

Pese a que está predominando la sentencia a favor de la autoridad, se revisan los recursos interpuestos por la autoridad y se sigue pendiente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, expuso Luis Alberto Placencia, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Los tribunales están considerando que los gastos como servicios médicos y escolares no son 100 por ciento indispensables para generar ingresos. En tanto, la Prodecon considera que este tipo de gastos sí son necesarios por la simple lógica de que si un contribuyente no está sano no generará un ingreso”, explicó en entrevista el subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de Prodecon.

Detalló que una vez que se tenga la resolución final de la Corte, quienes se hayan amparado tendrán que acatar la decisión. Si es desfavorable en general, quienes se ampararon y tuvieron una resolución a favor tendrán que hacer una declaración complementaria para demostrar a la autoridad que se tiene un saldo a favor de ISR y la autoridad tendría que devolver el dinero.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT dijo que los casos que han sido resueltos a favor del contribuyente son muy específicos; en su mayoría de gente con bajos recursos o ingresos menores a 80 mil pesos al año.

“Se hizo una distinción, se ha determinado otorgar el amparo a contribuyentes porque se consideró que se estaba violando el principio de la progresividad para aquellos que tenían ingresos anuales inferiores a 80 mil pesos. En los casos que se han presentando se está revisando si la disposición es inconstitucional. La Suprema Corte de Justicia es la que debe resolver al final”, indicó.