Economía

Buscarán Sofomes fuentes de financiamiento alternas a la banca de desarrollo

Para mejorar las condiciones de créditos que brindan, las sociedades financieras de objeto múltiple buscarán en este año nuevos canales de financiamiento, adicionales a la banca de desarrollo.
Yuridia Torres
02 febrero 2016 21:45 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
[Cuartoscuro] La Condusef alertó sobre la operación de 330 Sofomes/ENR que incumplen con la legislación.  

Con ello se busca reforzar el rol de aliados estratégicos del Gobierno Federal en el otorgamiento de crédito a tasas competitivas. (Cuartoscuro)

Este año las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) buscarán nuevos vehículos de financiamiento, adicionales a la banca de desarrollo, para mejorar las condiciones de créditos que otorgan.

Actualmente los fondeos que obtienen de instituciones de la banca de desarrollo se encuentran limitados en plazo y tasas de interés, informó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación, destacó que la idea es buscar nuevos esquemas de fondeo y así mejorar las tasas de interés que cobran.

“Se busca reforzar el rol de aliados estratégicos del Gobierno Federal en el otorgamiento de crédito a tasas competitivas y en las áreas que requieren de la especialización y a las que son esta clase de entidades financieras las que atienden”, mencionó.

Hasta el cierre del 2015 los créditos otorgados por la banca de desarrollo a las Sofomes reguladas, se ubicaron en 52 mil 529 millones de pesos, mientras que los que reciben por parte de la banca comercial alcanzaron los 219 mil 183 millones de pesos.

Los financiamientos captados de la banca de desarrollo reportaron un crecimiento anual de 13 por ciento y en las instituciones bancarias privadas el incremento fue de 8 por ciento.

Durante 2015 la cartera de crédito de las Sofomes reguladas se incrementó 33 por ciento y se ubicó en 419 mil 580 millones de pesos, según información del Banco de México.

COLOCAN 300 MIL MDP AL AÑO

De manera anual las Sofomes que integran la Asociación colocan cerca de 300 mil millones de pesos en créditos, entre los que destacan préstamos automotrices, agroindustrial, financiamiento a micros y pequeñas empresas, en vivienda e incluso en los préstamos personales y de consumo.

Bojórquez destacó que la banca de desarrollo todavía limita el acceso de las entidades financieras especializadas a un fondeo adecuado en plazo y tasas, para ofrecer crédito competitivo a sectores primarios, que se encuentran desatendidos por la banca comercial.

De acuerdo con el representante de la AMFE, actualmente las Sofomes a las que representa cumplen con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en cuanto a prevención de lavado de dinero.

Añadió que estos intermediarios financieros esperan que las autoridades emitan las reglas de operación de la Ley que dispone la solicitud voluntaria para que las Sofomes sean reguladas y supervisadas por el órgano regulador.

Destacó que actualmente estas instituciones están fortaleciendo el programa de capacitación y educación del personal ejecutivo para certificarlos en actividades y procesos en el ámbito institucional, “de tal manera que mantengan el estándar “benchmark” calidad a sus clientes empresariales y personales”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles