Economía

Buscarán rescate para todos los defraudados de cajas de ahorro y sofipos

El PRD propondrá la creación de un fondo de 25 mil millones de pesos para resarcir los daños causados a los ahorradores defraudados por Ficrea y a miles de personas desfalcadas por cajas de ahorro y Sofipos.
Yuridia Torres
25 mayo 2015 23:49 Última actualización 26 mayo 2015 5:0
Ficrea

(Archivo)

Para regresar los ahorros que miles de personas depositaron en entidades financieras no bancarias, que terminaron defraudándolos, se propondrá la creación de un fondo de 25 mil millones de pesos, que es el monto por lo que se estiman los desfalcos realizados por las cajas de ahorros y sofipos en el país, informó Benjamín Robles Montoya, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el Foro Nacional “Hacia un marco legislativo que garantice la restitución de daño y la seguridad del ahorro y la inversión popular”, realizado en el Senado, el legislador destacó que si se planea rescatar a los ahorradores defraudados por Ficrea, también se debe buscar una solución para las miles de personas desfalcadas por cajas de ahorro y Sofipos.

Hace unas semanas, la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para el Caso Ficrea presentó una iniciativa que modifica la regulación del sector de ahorro y crédito popular y anexa transitorios que permiten crear dos fondos, uno de mil 600 millones de pesos que pondría el gobierno federal y otro de mil millones de pesos que estaría a cargo de Nacional Financiera.

El primero para regresar hasta un millón de pesos del dinero que cada persona haya depositado en Ficrea, siempre y cuando cedan los derechos de cobro a la Federación, en tanto el otro serviría para pagar a aquellos que quieran el 100 por ciento de sus recursos, a expensas de que tardaría más la entrega. Esta iniciativa fue aprobada por los diputados y actualmente se encuentra detenida en el Senado.

Ante representantes de personas defraudadas de Ficrea, otras Sofipos y cajas de ahorros, el legislador resaltó que no deben existir ahorradores de primera ni de segunda y que para todos se debe buscar una solución.

“Hoy es imposible conocer el número de ahorradores defraudados que existen en todo el país, no hay forma, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no cuenta con un censo confiable, no sabe lo que está pasando”, destacó el legislador.