Economía

Buscarán rentabilidad de
fondos emprendedores

Everardo Camacho, socio director de Capital Índigo, afirmó que el desafío es comprobar que estas inversiones son oportunidades rentables tanto para el emprendedor como para el inversionista.
Leticia Hernández
26 marzo 2014 23:48 Última actualización 27 marzo 2014 17:7
[Bloomberg / Archivo] Nuñez afirma que todo apunta a que el dinero es ilegal 

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la expectativa es que continúen su desarrollo en el futuro próximo, los fondos de capital para emprendedores enfrentan desafíos como comprobar que se tratan de inversiones efectivamente rentables, fortalecer el apoyo gubernamental y buscar un diferencial vía la innovación, aseguró Everardo Camacho Alanís, socio director de Capital Índigo.

Informó que con un total de 15 fondos de capital emprendedor al cierre del 2013, los recursos comprometidos aumentaron a 260 millones de dólares, y a marzo del presente año superan los 300 millones de dólares.

“El capital emprendedor está creciendo a ritmos muy importantes y esta tendencia se va a acelerar en los próximos años, el desafío es comprobar que estas inversiones son oportunidades efectivamente rentables tanto para el emprendedor como para el inversionista”, señaló durante su participación en el foro “Capital Privado en México, Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces e Infraestructura”, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

El director del fondo, también conocido como venture capital, identificó como desafíos para esta categoría de fondos, el pertenecer a un país en vías de desarrollo que limita el acceso de grandes inversionistas institucionales extranjeros.

Además, señaló los riesgos propios de invertir en capital semilla, donde la garantía de retorno de inversión es limitada; así como la falta de una cultura en México de inversión en proyectos nacientes con visión de largo plazo.

Según datos de la Amexcap, los fondos de capital emprendedor en México se triplicaron en sólo tres años, al pasar de cinco en 2010, a un total de 15 firmas al cierre del 2013.

Estos fondos, de acuerdo con Amexcap, administran en total una cartera de 7 mil millones de dólares, mismos que están disponibles para ser invertidos actualmente.