Economía

Buscarán crear ruta Seybaplaya-Houston para mover hidrocarburos

Estados Unidos es un gran mercado para las exportaciones petroleras, por lo que ya se trabaja en la creación de un circuito Seybaplaya-Houston para el movimiento de hidrocarburos, indicó la Secretaría de Desarrollo Comercial de Campeche.
Yoisi Moguel /Corresponsal
10 diciembre 2015 17:7 Última actualización 10 diciembre 2015 17:7
houston

Se creará una ruta marítima Seybaplaya–Houston para el transporte de hidrocarburos.
(Bloomberg)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Para aprovechar las ventajas que traerá la reforma energética y por el potencial que tiene Campeche para captar inversión en la materia, se creará una ruta marítima Seybaplaya–Houston para el transporte de hidrocarburos.

El secretario de Desarrollo Comercial del Campeche, Domingo Berzunza Espínola, destacó que en los preparativos para el crecimiento de la industria petrolera en la entidad se busca llegar al mercado estadounidense con acuerdos comerciales y atraer capitales al estado del área energética.

En ese sentido expuso que Estados Unidos es uno de los principales mercados que tiene México para sus exportaciones y en el caso de Houston se trabaja en el tema petrolero, a fin de hacer un circuito Seybaplaya – Houston para el movimiento de hidrocarburos.
Actualmente, indicó, se estudia cuáles serían los productos que Campeche podría proveer, y sobre la demanda que se tendría con las empresas de Estados Unidos.

Incluso, se analiza el crecimiento del Puerto de Houston para saber la factibilidad de conectarlo con el puerto de Seybaplaya y crear una ruta comercial.

Como parte de los preparativos en ese sector, el Gobierno Federal invirtió mil 100 millones de pesos en la modernización y ampliación del puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, a fin de incrementar la capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500 y amplió la banda de atraque de 355 a 755 metros lineales.

Esta inversión millonaria fortalece la infraestructura portuaria de la entidad, por ser un punto estratégico para nuevas inversiones en el sector petrolero en el país.

Sobre el tema el director de Cidesi, Jesús González Hernández, destacó que entre las acciones que se emprenderán para atender de manera integral a la industria petrolera y energética, en 2016 se pondrá en función en Ciudad del Carmen, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que fortalecerá las estrategias de investigación estas ramas y la formación del capital humano que demanda este sector.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), escogió a Ciudad del Carmen como la sede de investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera y de energías, que servirán para la preparación de investigadores y especialistas en estos sectores, anotó.