Economía

Buscarán actualizar
el ISR para personas físicas con la inflación

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, precisó que si bien la no actualización de las tarifas no es una actitud de ilegalidad, sí lo es de inequidad.
Marcela Ojeda
26 marzo 2014 21:43 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
José Isabel Trejo

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) estaría en disposición de presentar una iniciativa a fin de que las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas fueran actualizadas reconociendo la inflación acumulada, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.

“Debería existir un mecanismo para su actualización tomando en cuenta el proceso inflacionario para el tema del pago del impuesto, porque ese es el espíritu de siempre en términos de justicia fiscal, si se actualizan las obligaciones, también se deben de actualizar los derechos”, indicó el legislador panista.

En entrevista con EL FINANCIERO señaló que si bien es cierto que la no actualización de las las tarifas no constituye una actitud de ilegalidad, sí lo es de inequidad y añadió que la interpretación sana de la autoridad de la información publicada por este medio “que realmente tiene fondo y forma”, debería ser su ajuste.

“Debe interpretar que se trata de un tema que es necesario discutir, aunque también es cierto que el Ejecutivo no puede modificar las tarifas, pero en función del espíritu y de las disposiciones que establece la ley, la autoridad puede actuar en consecuencia para siempre guardar el tema de la equidad”, dijo.

Cuestionado acerca de si el PAN intentaría presentar una iniciativa al respecto, dijo que eso es algo que se debe dialogar con todas las diferentes fuerzas políticas.