Economía

México buscará 'seducir' a Arabia y Qatar para que inviertan en sector energético

El secretario de Energía informó que buscarán atraer inversiones de países del Medio Oriente para instrumentos como la Fibra E durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto del 17 al 21 de enero.
Redacción
15 enero 2016 15:41 Última actualización 15 enero 2016 16:13
Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que buscarán inversiones de Medio Oriente para energía. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano buscará atraer recursos de los fondos soberanos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar a nuevos proyectos del sector energético como Fibra E, declaró este viernes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Los países que comprenden la gira por el Medio Oriente tienen Fondos Soberanos de Inversión, los cuales financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, lo cual representa una oportunidad para México de captar inversión en los nuevos instrumentos financieros que ha creado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la Fibra-E", señaló citado en un comunicado.

Los cuatro países del Golfo producen un tercio del petróleo mundial, con una suma de 16.8 millones de barriles diarios de crudo y cuentan con reservas probadas que alcanzan los 491 mil millones de barriles.

Además de su tradicional vocación petrolera, realizan importantes inversiones para transitar hacia las energías verdes.

En la gira del Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto del 17 al 21 de enero se llevarán a cabo foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, representantes de fondos de inversión y empresas de energía del Golfo Pérsico, en donde México presentará los proyectos para el sector y las oportunidades de inversión.

Coldwell detalló que en Abu Dhabi el presidente Enrique Peña Nieto será el orador principal de la Semana de la Sustentabilidad “Cumbre Mundial de la Energía del Futuro”, que es el evento más importante en energías renovables y eficiencia energética de todo el Medio Oriente, además de ser una plataforma para el intercambio de ideas, proyectos y experiencias, donde participan expositores de más de 50 países y asisten más de 2 mil inversionistas y expertos del sector.

"Falsas expectativas" de acuerdo petrolero

Pedro Joaquín Coldwell dijo también este viernes que no debe haber "falsas expectativas" de un acuerdo entre países petroleros para estabilizar los deprimidos precios del crudo.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han pedido una reunión de emergencia para evaluar medidas que contrarresten el desplome de los precios, que están en mínimos de 12 años, antes del próximo encuentro del organismo en junio.

Sin embargo, algunos delegados de la OPEP han dicho que no hay planes para una reunión de emergencia.

"La posición que nos han expresado los ministros de Energía de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes (...) es que consideran que hay un desajuste en el mercado importante pero que corresponde corregirse dentro de las fuerzas del propio mercado petrolero", dijo el secretario mexicano.

"En consecuencia, no deben haber falsas expectativas de que pueda haber un acuerdo que pudiera contribuir en este sentido a estabilizar los precios del petróleo", añadió.

Coldwell hizo las declaraciones en una conferencia de prensa para anunciar una gira del presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en la que también él participará.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica