Economía

Buscan tirar reestructura de la naviera Oceanografía

El Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa determinó que el proceso que permitió a Oceanografía salir del concurso mercantil estuvo viciado, al no permitirle a los acreedores reconocidos, pero en contra del acuerdo de reestructura, opinar sobre el mismo.
Edgar Sigler
07 octubre 2015 22:56 Última actualización 08 octubre 2015 9:23
Felipe Consuelo.

El Juez Felipe Consuelo Soto estudia el caso. (El Financiero)

El proceso de reestructura de la operadora de servicios navieros, Oceanografía aprobado el 18 de mayo, podría ser repuesto, lo que coloca en riesgo el regreso de la empresa que fue proveedora de Pemex.

El último golpe contra la empresa provino de uno de sus socios, Otto Candies Investment, quien recibió un fallo favorable del Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa para que se repusiera el procedimiento de reestructura de deuda, que permitió que Oceanografía saliera del concurso mercantil.

El Tribunal determinó que el proceso que permitió a Oceanografía salir del concurso mercantil estuvo viciado, al no permitirle a los acreedores reconocidos, pero en contra del acuerdo de reestructura, opinar sobre el mismo; además de que aún quedan pendientes juicios de reconocimiento de algunos créditos.

“En suma, la decisión del Juez de declarar la terminación del procedimiento concursal actualiza otra violación procesal que es necesario reparar, pues no puede declararse concluido el procedimiento si aún existen créditos pendientes de reconocer por no haberse resuelto de manera firme e inatacable las impugnaciones interpuestas contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos”, argumentó Otto Candies Investment en el Tribunal el 28 de septiembre pasado.

Oceanografía pretendía que se continuara con la firma del nuevo convenio concursal, presentado a mediados del mes pasado, que ya había conseguido la aprobación de más del 50 por ciento de los acreedores reconocidos desde principios del año; pero el juez Felipe Consuelo, titular del juzgado, detuvo el proceso hasta reponer las fallas en su sentencia del 18 de mayo, como mandató el Primer Tribunal Unitario.

Representantes de Oceanografía reconocieron que han tenido problemas para acceder a las instalaciones ante las protestas de trabajadores y ex trabajadores.

“(Oceanografía) informa que desde el 30 de septiembre de 2015, los trabajadores y extrabajadores de la comerciante dejaron de bloquear la entrada a las instalaciones de la comerciante, así como de que está haciendo las gestiones tendentes para ingresar a las mismas”, explicó la firma en una comunicación publicada esta semana en Juzgado Tercer de Distrito en Materia Civil.