Economía
entrevista
Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa

Buscan romper la mala racha del café

Con el fin de rescatar y elevar la producción de café en México, una de las primeras medidas que aplicará la Sagarpa será invertir 
770 millones de pesos en la renovación de plantas en los estados productores, indicó el subsecretario Jorge Armando Narváez.
Valente Villamil
15 mayo 2016 23:0 Última actualización 16 mayo 2016 6:59
café

La producción de café en México tuvo en su ciclo 2014-2015 su peor racha en los últimos 45 años. (Bloomberg)

La crisis cafetalera, que en el ciclo 2014-2015 cobró la peor producción en los últimos 45 años con 2.7 millones de sacos, caló en el gobierno que se fijó la meta de quintuplicar la producción en los próximos 10 años.

El subsecretario de agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, reconoció en entrevista que en los últimos tres lustros la falta de inversión en activos productivos como las plantas y la tecnología hicieron que la producción cayera.

Uno de los primeros pasos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para elevar la producción será invertir 770 millones de pesos en la renovación de plantas en los diferentes estados productores de café en México.


___¿Qué se está haciendo para recuperar la producción de café?
___Se creó la Coordinación Nacional del Plan Integral de Atención al Café dentro de la Subsecretaria de Agricultura. A través de esta nueva Coordinación se están facilitando las inversiones y coinvirtiendo junto con los productores y la banca de desarrollo en los activos productivos necesarios para recuperar la productividad y mejorar la competitividad del sector, tales como: viveros certificados, plantas resistentes a roya y de alta calidad en taza, bancos de germoplasma y asistencia técnica especializada o paquetes tecnológicos.

___¿Qué objetivo se trazaron?

___Incrementar la productividad de manera competitiva a 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019, que es un promedio Histórico en los últimos 15 años y dejar las bases para su incremento anual y en 10 años superar los 10 millones de sacos.

___¿Cuáles son las principales amenazas a la producción de café?

___Los retos son muchos, pero los estructurales que nos permitirán resolver el problema de raíz son acotar las brechas tecnológicas y la adopción de tecnología.