Economía

Buscan reducir burocracia en sector de construcción

Para frenar las extorsiones y la corrupción, el sector de la construcción se beneficiará con la Ley de Mejora Regulatoria, ya que los tiempos para obtener una licencia de construcción se acortarán.
Yuridia Torres
20 julio 2016 21:51 Última actualización 21 julio 2016 8:26
Construcción de ICA en la CDMX: (Bloomberg)

La idea es generar un Formato Único. (Bloomberg)

El esfuerzo por perfeccionar la Ley de Mejora Regulatoria permitirá agilizar el proceso para obtener la licencia de construcción, al reducirlo en cinco trámites y 22 días, además se podrá combatir la corrupción que en estos procedimientos existen, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Durante la Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que se lanzó una medida nacional en materia de mejora regulatoria que busca combatir las posibilidades de extorsión y que tiene que llegar al nivel municipal.

“En eso hemos hecho hincapié a nivel nacional para concentrarnos en los trámites fundamentales y más importantes de un municipio: las licencias de funcionamiento y de construcción”, dijo.

Ante agremiados de la Canacintra, expresó que la idea es generar un Formato Único para aquellos municipios que quieran subirse al aparador nacional de eficiencia y poder reducir los trámites de licencia de construcción en 22 días con cinco trámites.

De acuerdo con el Doing Business 2016, en lo referente a permisos de la construcción, el promedio para obtener una licencia es de 63 días, sin embargo existen entidades donde el trámite se demora más de 80 días.

“Desde la Unidad de Mejora Regulatoria se busca que los trámites se simplifiquen y no haya espacios para dádivas por aceleración de estos, que los requerimientos hagan la vida más fácil a los ciudadanos y flexibilizar la manera cómo hacemos las cosas e impedir que haya espacios por tramitología para la corrupción”, afirmó.

Guajardo enfatizó que es necesario erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno y generar una cultura contra este mal.