Economía

Buscan que ZEE del Istmo de Tehuantepec sea eje comercial y logístico mundial

El titular a cargo del desarrollo de las ZEE destacó la importancia de invertir en infraestructura en esta región oaxaqueña como punta de lanza para la economía del país.

El aprovechamiento de las asociaciones público privadas facilitará el desarrollo de la infraestructura necesaria para explotar el potencial de las zonas económicas especiales, principalmente el Istmo de Tehuantepec, al que se busca convertir en uno de los ejes de flujos comerciales y logísticos más dinámicos del mundo, dijo el Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Es momento de que el Istmo de Tehuantepec sea el eje de los flujos comerciales y logísticos más dinámicos en el mundo y la herramienta que apuntale la competitividad del país", aseguró Candiani.

"El Corredor Transístmico tiene el potencial para unir Centroamérica, el comercio entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico a través de una franja de 320 kilómetros, que van del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz", afirmó.

De los proyectos de modernización de puertos, expansión de vías férreas y para garantizar el abasto de gas natural, al menos 224 de infraestructura tienen carácter de urgencia para detonar en los próximos 15 a 20 años el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y en conjunto representan una inversión de 156 mil millones de pesos, "pero no todos esos recursos deben provenir del gobierno, por lo que hay que aprovechar las asociaciones público-privadas", señala el titular de la AFDZEE como la forma de acortar tiempos y hacer más competitivos a los proyectos.

Además, Candiani precisó que 135 proyectos suman más de 142 mil millones de pesos en inversión, que podría ser pública o privada. Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de "última milla", que serían desarrollados por el sector privado.

Agregó que hay que modernizar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario en los 16 puertos con gran potencial para que pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los costos de maniobras y aduanas, y así más competitivas las mercancías por sus costos y accesos a los mercados nacionales e internacionales.

En materia ferroviaria, se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche – Dos Bocas, Tabasco – Coatzacoalcos, Veracruz, que albergaránzee, hasta la frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados Unidos. Ese ramal se une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab.

En materia del abasto de gas natural se requiere una gran infraestructura como la ampliación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica; además de aprovechar energías renovables de manera simultánea.

Recordó que conforme a la Ley Federal de ZEE, existen dos secciones: una privada, que albergará a las empresas ancla, las cuales detonarán un desarrollo incluyente en el corto plazo, generando inversión, empleos bien remunerados, desarrollo de proveedores y compras locales; y la sección pública, en la que podrán asentarse Pequeñas y Medianas Empresas que contarán con los mismos beneficios para lograr insertar a las PYMES al comercio internacional.

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