Economía
entrevista
Aureliano García, Director de financiamiento automotriz de Scotiabank

Buscan ‘meter acelerador’ a financiamiento bancario para autos

La estrategia de Scotiabank a largo plazo para el financiamiento automotriz, de acuerdo con Aureliano García, es asesorar a sus clientes en la compra de su vehículo y ofrecerles planes que se ajusten a sus presupuestos.
Redacción
08 enero 2015 23:15 Última actualización 09 enero 2015 5:5
Aureliano García

Scotiabank se ha mantenido en boga en el financiamiento automotriz desde hace 17 años, indicó Aureliano García. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento automotriz va sobre ruedas, pero no para el sector de la banca comercial. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a octubre de 2014 la participación de bancos en la figura de financiamiento automotriz descendió 7.2 puntos en su participación respecto al mismo periodo de 2013.

No obstante, los actores de la banca piensan meter el acelerador para competir con las financieras automotrices, por lo que planean incentivos atractivos a los usuarios para poder competir y reflejar de este modo mejores números en 2015, enfatizó Aureliano García, director de financiamiento automotriz de Scotiabank.

___ ¿Cómo ha sido el desempeño del financiamiento automotriz en Scotiabank?
___Somos el único banco que no se ha salido del tema de financiamiento automotriz pese a las crisis que ha tenido el sector, incluida la de 2009 y que ha tenido un buen desempeño. Actualmente somos el segundo lugar en el segmento de bancos y el quinto si juntamos a financieras. En realidad llevamos una buena tendencia en los últimos 17 años. Nuestra expectativa es que el próximo año también tengamos resultados positivos y un crecimiento fuerte en la industria.

___¿A qué atribuyen la caída de participación de las instituciones bancarias frente a las financieras en el tema de autofinanciamiento en los resultados de 2013 contra 2014, según los reportes de AMDA?
___ Lo importante ha sido mantenernos pues hemos visto un crecimiento de instituciones financieras de marca, principalmente debido al subsidio que las plantas y las redes de distribuidores de marcas dan a los planes de las financieras de marca, lo cual ha inclinado la balanza hacia las instituciones financieras. Sin embargo, nuestra participación de mercado en una industria creciente se mantiene estable y estamos atacando algunos segmentos no diversificados y planeando estrategias para contrarrestar esta tendencia.

El hecho es que el crecimiento de las instituciones financieras se debe principalmente al subsidio que dan a las tasas. Evidentemente hay una caída de unos 4 mil 500 contratos debido al crecimiento de las financieras de marca. Bancomer ha caído por la pérdida de Ford Credit, por ejemplo, debido a este fenómeno. Sin embargo es importante resaltar que a pesar del crecimiento de las instituciones financieras, nosotros permanecemos dentro de los bancos que mantienen su estabilidad.

___¿Cuál es la estrategia de Scotiabank para sostener su estabilidad en el mercado en el 2015?

___Nuestra estrategia a largo plazo va más allá de mantenernos en el mercado y estamos enfocándonos en el crecimiento diferenciándonos en el servicio, más allá de las tasas, entregando al cliente rapidez de respuesta a los clientes, asesorándolos en la manera en que puede obtener un auto, tener una variedad de planes que se ajusten a la medida de los clientes, ofreciendo planes para autos nuevos, seminuevos o autos de demostración, que regularmente se quedan en las agencias, y por otro lado ayudar a los distribuidores a salir del inventario de años anteriores con esquemas de renovación, así como ofrecer a los distribuidores mayor rapidez en los pagos de las operaciones y las aprobaciones de créditos para que el efectivo entre a las agencias con mayor fluidez.

Actualmente estamos brindando un tiempo de respuesta de una hora en las aprobaciones de crédito, por ejemplo. La estrategia consiste entonces en ser muy rápidos y hábiles en el servicio, enfocarnos al 100 por ciento en la atención a nuestros clientes, dar cuidado y mantenimiento a nuestra cartera de clientes para estar en estrecho contacto con ellos y darles un crédito que se ajuste a sus necesidades y llegue a buen término, para lo cual es indispensable una asesoría correcta, un seguimiento puntual de sus planes crediticios y proporcionar planes de lealtad diferenciados a clientes que han pagado bien.

También estamos haciendo alianzas con la mayoría de los 25 a 30 más grandes grupos automotrices en México donde estamos trabajando en conjunto con los distribuidores para darles un servicio completo, desde líneas de plan piso para su inventario hasta planes especiales y más.

___¿Cómo influyen las nuevas disposiciones del No Circula en el crecimiento de la adquisición de autos nuevos o seminuevos?
___Definitivamente y sobre todo en la ciudad de México hay una tendencia creciente de los usuarios por adquirir autos nuevos o de años más recientes a partir de la necesidad generada por el nuevo No Circula, lo cual representa muchas oportunidades. También hay una tendencia creciente en las afueras de la ciudad de adquirir autos seminuevos, pues la gente que ya no puede utilizar su auto en la ciudad de México lo vende en zonas aledañas.

Hay una tendencia (...) por adquirir autos nuevos o de años más recientes a partir de la necesidad generada por el nuevo No Circula

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