Economía

Buscan ‘mejorar la raza’ al traer vacas australianas

Un total de 637 vacas provenientes de Australia de las razas Hereford, Angus, Brahman y Jersey arribaron a Nayarit, Jalisco y Coahuila para mejorar el hato ganadero.

Productores pecuarios de Nayarit, Jalisco y Coahuila importaron 6 mil 637 vacas de Australia para repoblar y mejorar el hato ganadero.

El ganado, que incluye vacas de las razas Hereford, Angus, Brahman y Jersey, llegó la semana pasada al puerto de Mazatlán, de donde se trasladó a estos estados, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fuentes del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) detallaron que el total del ganado son hembras, con lo que se destinará para pie de cría.

El ganado fue importado por las empresas Austeca y Socodan. El Financiero intentó comunicarse con dichas compañías, sin embargo, no tuvo respuesta.

De las cuatro razas, la llamada Jersey se utiliza para producir leches, mientras las otras son para cárnicos.

En los últimos años se han perdido cerca de 3.5 millones de vientres bovinos en el país, por las exportaciones de ganado en pie, las intensas sequías registradas desde 2009 y un alza en el sacrificio de hembras en las engordas que llegó a ser del 35 por ciento del total, unos 15 puntos porcentuales arriba de lo normal, de acuerdo con la Sagarpa.

"Perdimos alrededor de dos o quizá de tres millones y medio de vientres, eso es lo que calculamos", dijo la semana pasada el coordinador de ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, durante un evento con organizaciones.

Sin embargo el funcionario -que consideró que importar ganado no es necesario, dijo que en los últimos tres años se han recuperado hasta 170 mil cabezas de ganado bovino anuales.

Del total de las vacas 3 mil 4 se dirigieron a Coahuila; 3 mil 211 a Nayarit y 13 a Jalisco, según Sagarpa que no aclaró dónde quedaron las 409 restantes.

El desembarco del ganado duró tres días, puesto que personal del Senasica inspeccionó el estado de salud de los animales para evitar riesgos fitosanitarios en el país.

Si bien los productores son libres de importar el ganado, el gobierno federal aclaró que la medida no era necesaria puesto que se cuenta con ganado de estas razas dentro del país.

"El gobierno federal no apoyó la adquisición de ese ganado", dijo Gurría Treviño a El Financiero.

También lee: