Economía

Buscan facilitar negociación de futuros de metales preciosos

El Consejo Mundial del Oro acordó con el London Metal Exchange introducir el LMEprecious, el que será un apartado especial para negociar contratos de futuros de oro y plata.
Leticia Hernández
09 agosto 2016 15:40 Última actualización 09 agosto 2016 16:34
Etiquetas
Oro (Bloomberg)

Oro (Bloomberg)

Con la finalidad de elevar la transparencia en la comercialización en bolsa de los metales preciosos, dar robustez al mercado y ampliar su acceso, el Consejo Mundial del Oro, junto con varios bancos de gestión de activos, acordó con el London Metal Exchange (LME), introducir un apartado especial para negociar contratos de futuros de oro y plata, el LMEprecious, que será lanzado en la primera mitad de 2017.

El servicio de LMEprecious ha sido diseñado basado en una consulta extensiva con los jugadores clave del mercado y después de un amplio proceso de integración y pruebas con los participantes, además de estar sujeto a las aprobaciones regulatorias, será una realidad el próximo año y comprenderá futuros al contado o spot, diarios y mensuales; opciones y vencimientos de contratos de oro y plata y conforme se desarrolle la plataforma, incluirá contratos de platino y paladio.

“Es un paso importante en la modernización del mercado del oro. Fortalecerá la posición de Londres en el mercado global del oro y satisfacer las necesidades de todos los participantes, atraer nuevos jugadores y satisfacer los más altores estándares del cumplimiento de la normativa”, dijo Aram Shishmanian, jefe ejecutivo del Consejo Mundial del Oro.


  
La iniciativa fue impulsada por la necesidad de una mayor transparencia del mercado, apoyar a los cambios normativos en curso, da robustez adicional para el mercado de metales preciosos, ampliar el acceso al mercado y facilitar la gestión del ciclo de vida comercial. Junto con el WGC y el LME participan Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis, Societe Generales y OSTC.

Garry Jones, director ejecutivo del LME, el centro mundial para la comercialización de metales industriales, destacó la importancia de este proyecto junto con el Consejo Mundial del Oro y otros bancos para mejorar la estructura del mercado. “LMEprecious abre oportunidades de trading para miembros existentes de LME y sus clientes, así como para nuevos participantes que deseen tomar ventaja de optimizar la comercialización de metales preciosos”, dijo en el comunicado.

Los bancos que participan en esta iniciativa actuarán como proveedores de liquidez para los contratos de metales preciosos asegurando eficiencia en precio y profundidad del mercado.

La comunidad global de negociadores de metales utiliza el LME para comercializar futuros y opciones, y para coberturas de movimientos adversos de precios. Los precios establecidos en este mercado son los que se utilizan de referencia a nivel mundial.

Más de tres cuartas partes del negocio de metales no ferrosos es conducido a través de las tres plataformas de trading del LME: la electrónica que es la LMEselect; el piso de negociación a viva voz, Ring y el mercado telefónico disponible las 24 horas del día.

Los participantes pueden intercambiar aluminio, aleaciones de aluminio, cobre, estaño, níquel, zinc, plomo, molibdeno, cobalto, barras y chatarra de acero, aluminio y cuatro contratos de suscripción regionales. En 2015, 170 millones de lotes fueron negociados en la bolsa de Londres, el equivalente a 4 millones de toneladas y a 12 billones de dólares en valor hipotético.

Al cierre del año, aproximadamente 4.2 millones de toneladas de material fueron retenidas en el mercado londinense como garantía en más de 600 instalaciones de almacenamiento en 37 lugares a nivel internacional.

: