Economía
entrevista
Federico González Celaya, Presidente de Bancos de Alimentos de México (BAME)

Buscan evitar que alimentos sin aprovechar vayan a la basura

El reto más importante para el Banco de Alimentos para 2015
es contar con los recursos necesarios para construir al menos 15 sucursales en otras ciudades, señaló Federico González, quien explicó que a través de éstas la captación de alimentos podría incrementarse de un 2 a un 20 por ciento en cinco años.
Héctor Chávez
17 diciembre 2014 23:34 Última actualización 18 diciembre 2014 5:5
Federico González

El BAME tiene como objetivo captar alimentos que se desperdician para los millones de mexicanos con carencia alimentaria. (Cortesía Banco de Alimentos)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en México existen 27.4 millones de personas que tienen carencia alimentaria al no contar con los recursos necesarios para adquirir una canasta básica de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en el país se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que representan casi una tercera parte de la producción agropecuaria en el país, y de estas, la mayoría terminan en la basura.

De ahí el surgimiento de la asociación Bancos de Alimentos de México (BAME) cuyo fin es el de captar los alimentos que se desperdician y hacerlos llegar a millones de mexicanos en situación de vulnerabilidad.

No obstante del total del desperdicio, esta organización actualmente capta menos del 2 por ciento en beneficio de 1.1 millones de personas, pero se tienen una gran oportunidad para hacer de México un país sin hambre, aseguró el presidente de la organización, Federico González Celaya.

___¿Qué es el Banco de Alimentos?
___Es un modelo de trabajo de la sociedad civil en donde a través de voluntariado se organiza una institución sin fines de lucro que lo que perseguimos principalmente, es captar alimentos que ahorita se sigue desperdiciando en México.

___¿Cómo funciona?
___Se capta, se procesa, revisa y se entrega a comunidades e instituciones que lo requieran para su subsistencia, es así de sencillo el modelo, pero a la vez complejo, porque cada ciudad y estado tiene su particular medio de producción, y bueno nosotros continuamente estamos trabajando en fomentar la consciencia de toda la gente de que puede hacer algo al respecto.

___ ¿De dónde se abastecen para cumplir con sus compromisos?
___De las centrales de abastos, el campo mexicano, de toda la industria de transformación y el comercio en general, los servicios son grandes aliados de nosotros para poder cada año estar incrementando los volúmenes de captación de alimentos y es lo que nos da origen para poder atender a más gente necesitada que no tiene la posibilidad de que con su ingreso normal pueda cubrir todas sus necesidades básicas, entre ellas la de la alimentación.

___¿Cómo subsiste una organización como BAME?
___ Básicamente a través de cuotas de recuperación, el gobierno ha autorizado al BAME cobrar a los beneficiarios para que no sea una entrega a cambio de nada, se cobra el 10 por ciento del valor comercial, ó sea que se tiene un beneficio del 90 por ciento y esto da un sentido de dignidad a las personas, y por otro lado a los bancos la posibilidad de cubrir un porcentaje de sus gastos operativos, tanto de ir a recolectar el alimento como de ir a entregar o mantenerlo en refrigeración y al personal de base que se requiere para la operación del banco.

___¿De dónde salen los recursos para el resto de la operación?
___Cada patronato del Banco de Alimentos tiene diferentes medios de cómo hacerlo, cenas, rifas, eventos, conciertos, y obviamente también existen bienhechores que apoyan la labor de manera constante, que portan un recurso económico mensual o semestral y de esa parte se complementa un 30 por ciento de los que son las necesidades de operación del banco.

También se generan proyectos específicos para determinadas actividades y estos proyectos que muchas veces son instituciones públicas o privadas como el gobierno que nos permiten hacernos de recursos para precisamente complementar ese 30 por ciento que no alcanzan a cubrir las cuotas de recuperación.

___¿Cuál es el presupuesto que maneja el Banco de Alimentos al año?
___Si sumamos el gasto de todos los bancos andamos en alrededor de 300 millones de pesos lo que se genera en cuento a cuotas, proyectos y eventos que se realizan, son prácticamente los gastos de operación, pero el valor de lo que entregamos es 10 veces mayor mas o menos andamos entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

___¿Cómo los apoya el gobierno federal?
___Había una promesa de campaña del actual Presidente de llegar a un México con cero hambre; nosotros nos acercamos en cuanto se inicia la Cruzada Contra el Hambre y empezamos a mostrarles que es lo que hacíamos los bancos de alimentos, les gustó la idea y hemos empezado a construir una agenda para poder incrementar el acopio de alimentos, de hecho en este momento tenemos en marcha 12 proyectos de infraestructura para crecer en capacidad de acopio, de cuartos fríos.

Este año el compromiso que hizo el gobierno con nosotros fue de 236 millones de pesos de los cuales sólo han llegado el 20 por ciento, pero esperamos que de un momento a otro tengamos buenas noticias para poder contar con el resto de los recursos para el pago de infraestructura.

En el siguiente año estamos pensando pedir apoyo para el transporte porque con las cuotas de recuperación no se puede pensar en que se pueda reponer lo que se gasta.

___¿Cuáles son los retos en el corto plazo?
___El reto es muy grande, actualmente contamos con 65 Bancos pero si contáramos con los recursos para construir otros en algunas ciudades muy especificas y llegar a por lo menos 80 y tener infraestructura para poder captar todas estas oportunidades de acopio, pudiéramos pasar de una captación de 2 a un 20 por ciento en 5 años, pero necesitaríamos tener los recursos oportunamente.

___¿Qué otro factor limita la captación de alimentos que se van a la basura?
___No tenemos el equivalente que tiene en otros países que es el incentivo a la donación de alimentos.
En México el incentivo es una cosa muy limitada y eso restringe a que los productores puedan donar con mayor facilidad, en otros países tienen el incentivo hasta el cien por ciento del costo del producto aquí solamente tenemos el 5 por ciento.

Son dos de los temas más importantes, infraestructura e incentivos fiscales, son cuellos de botella que tendremos que romper y que precisamente es lo que queremos lograr con que cada vez se conozca más el movimiento.

___¿Qué criterios se toman en cuenta para ser beneficiario?
___ Primero se hace un estudio para ver con qué servicios cuenta la comunidad, después se hace un análisis socioeconómico de cada familia a través de trabajadoras sociales y se determina si se tiene o no la necesidad.

El presidente del Banco de Alimentos advierte que son más los beneficios que los gastos que se generan a partir de la recolección de los alimentos, pues además de ayudar a millones de personas que se encuentran en situación de carencia alimentaria se tiene un impacto ambiental positivo y se reducen los costos para el gobierno con los rellenos sanitarios y aplicar otro tipo de medidas para la protección del medio ambiente, es decir, con una inversión de tipo preventiva se puede lograr este acopio mayor de alimentos y menos producto que se va a la basura y ahorramos muchos costos.

En México, el incentivo es una cosa muy limitada y eso restringe a que los productores puedan donar con mayor facilidad

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre