Economía

Buscan evitar la elusión fiscal en importaciones siderúrgicas

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 07 octubre 2013 5:2

[El anteproyecto en manos de la Cofemer / Bloomberg]


 
Ivette Saldaña
 
 
Para evitar los ilícitos en la importación, distribución y comercialización de productos siderúrgicos que entran al país, la Secretaría de Economía (SE) está por poner en práctica una herramienta que servirá para prevenir y combatir la subvaluación, triangulación e indebida clasificación, a fin de que no se eludan las cuotas compensatorias que representan al erario más de 28 millones de pesos.
 
 
La dependencia elaboró un anteproyecto para que se implemente un aviso automático que permitirá tener un monitoreo estadístico a nivel de fracción arancelaria en productos de acero para saber si se clasificó mal la mercancía a fin de no pagar la cuota compensatoria.
 
 
También se tendrá mayor control sobre incrementos significativos en las importaciones provenientes de un país y se detectarán los pagos de dichas cuotas.
 
 
En el anteproyecto, que está actualmente en revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se explicó que esto se hace a consecuencia de que “las prácticas más recurrentes de fraude en las operaciones de comercio exterior las constituyen la indebida clasificación arancelaria de las mercancías, la subvaluación y la triangulación de origen”.
 
 
Lo anterior afecta la captación de contribuciones y aprovechamientos, además de que daña a la planta productiva nacional.
 
 
La dependencia pretende monitorear 113 fracciones arancelarias, aunque solamente en 57 de ellas hay cuotas compensatorias que representan ingresos por impuestos de 28 millones de pesos.
 
 
El nuevo modelo de protección para la industria acerera –la cual recibirá en 2013 una inversión de 6 mil millones de dólares, con lo que se crearán casi 5 mil empleos– no implicará incrementos artificiales de aranceles, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
 
“Hemos desarrollado con ellos un modelo de protección no tradicional, no a través de incrementos artificiales de aranceles, sino a través de una línea clara en materia de protección contra prácticas desleales de comercio internacional”, dijo el funcionario en una reunión que tuvo con legisladores.
 
 
En la importación de acero al país se encontraron malas prácticas; por ejemplo hay seis casos de investigación por dumping en la industria automotriz y se pararon importaciones que dañaban a la industria nacional porque entraban con subsidio, añadió Guajardo Villarreal.
 
 
Por ello se tiene un acuerdo para contar con un sistema de aviso previo de importaciones que evitará triangulaciones y “trucos” que debilitan la defensa a la industria acerera, expuso.