Buscan estados mezcaleros ‘blindaje’ para cubrir demanda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan estados mezcaleros ‘blindaje’ para cubrir demanda

COMPARTIR

···

Buscan estados mezcaleros ‘blindaje’ para cubrir demanda

Los 9 estados del país que tienen la denominación de origen pretenden que sean ellos los que tengan prioridad para cubrir la demanda nacional e internacional

Diana Nava
06/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los nueve estados del país que poseen la denominación de origen de mezcal buscan que se les dé preferencia para cubrir la demanda actual de la bebida a nivel nacional e internacional y una vez que ésta no pueda ser cubierta ya se incluya a otras comunidades del país que actualmente buscan la denominación, explicó José Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

“Que la demanda que hay ahora de mezcal la podamos nosotros abastecer, que se nos dé preferencia. Estamos buscando que ese reconocimiento 'denominación de origen', como ha sido el caso del tequila, se pueda conservar, sin desconocer que en un esquema de competitividad, no podríamos evitar que pudiese haber otras opciones”, dijo el gobernador al ser cuestionado al respecto.

El 28 de agosto pasado productores de Oaxaca se manifestaron en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para demandar que no se incorpore a la denominación del mezcal a municipios de Aguascalientes y el Estado de México. A esta demanda se sumaron otros estados productores del país, uno de ellos Durango.

Tras el desacuerdo, los productores lograron que se suspendiera la incorporación de Aguascalientes y Estado de México, pero sólo de manera momentánea. Se prevé que el próximo 20 de septiembre, miembros de la industria se reúnan con la Secretaría de Economía para tomar decisiones al respecto.

“Estamos viendo el instrumento, la vía jurídica adecuada. Estamos aún definiendo cuál es la vía más factible”, explicó el gobernador.

Los estados productores, dijo, esperan que se den avances importantes sobre la denominación de origen con el actual gobierno, que termina el 30 de noviembre próximo, pero no descartan que sea un tema que deberán conciliar con la próxima administración.

Actualmente nueve estados cuentan con esta denominación de origen: Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Oaxaca. Este último se mantiene como el principal productor de la bebida.

Buscan concretar 200 mdp en nuevas exportaciones

ProMéxico llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre próximo una rueda de negocios del sector de bebidas y destilados en el estado de Durango, en donde esperan que se concreten negocios por 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa explicaron que en este encuentro se reunirán alrededor de 120 productores de bebidas, como mezcal, sotol y tequila, y cerca de 30 compradores internacionales de 15 distintos países, como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, además de algunos asiáticos.

En total, estima ProMéxico, se realizarán cerca de 850 encuentros con la finalidad de llevar más bebidas mexicanas al extranjero.

“El sector de bebidas y destilados pasa por un momento de ímpetu en México. Esta industria genera más de 20 mil empleos en el país. Tan sólo el año pasado atrajo más de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa”, dijo el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

El año pasado, según información de la agencia de promoción gubernamental, las exportaciones de bebidas y destilados aumentaron 17 por ciento en comparación con un año antes. México posee cuatro bebidas con denominación de origen, el tequila, charanda, sotol y mezcal.