Economía
entrevista
Xavier García de Quevedo, Presidente de Industrial Minera México

Buscan empresas
que transformen
materia prima

La industria minera sonorense apuesta a que con la instalación de un clúster en el cual las fábricas procesen la materia prima de las minas, la industria del estado pueda crecer en mediano y largo plazo, indicó Xavier García de Quevedo.
Demian Duarte/Corresponsal
12 agosto 2014 22:51 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Xavier García de Quevedo

El clúster minero puede generar empleos en Sonora, afirmó Xavier García de Quevedo. (Demián Duarte)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones de Grupo México en Sonora se mantienen en crecimiento, con altos índices de productividad y con la mira puesta en diversificar sus actividades, enfocando ahora su producción a la explotación de las llamadas “tierras raras”.

Xavier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que la compañía será autosuficiente en cuanto a sus necesidades de electricidad con sus nuevas plantas de energía, a la par que incrementará en 26 por ciento la capacidad de producción de cobre en el país.

García de Quevedo dijo que con el clúster minero de la entidad, se trata de atraer a empresas que transformen la materia prima al estado, para así aumentar la generación de empleos y riqueza alrededor de la minería.

___ ¿Cuáles son los alcances del clúster minero que han conformado en Sonora?
___ Los alcances que buscamos son el crecimiento y desarrollo de la industria y que haya gente más capacitada participando, además del apoyo de los proveedores en el sector. Tendremos la posibilidad de generar mayor desarrollo.

Cada día se establecen aquí más y más inversiones, entonces el asunto es materia de organizarnos mejor para potenciar lo que hemos logrado como industria.

Tenemos 276 empresas proveedoras y más de 100 contratistas, distintos, la idea es que sigamos creciendo y que el impacto de la minería en Sonora se multiplique. De hecho la productividad de las minas en Sonora es de las más altas, nuestros costos se basan en eficiencia y hemos conseguido lograr altos niveles.

___ Se maneja que Sonora es el estado más importante en este sector, ¿esto qué representa económicamente?
___ Son más de 6 mil millones de dólares al año en ventas, y representa una generación muy importante de empleos, son más de 90 mil empleos en el estado.

Tenemos la minería más importante del país y de hecho tenemos acá en Sonora la unidad empresarial más grande del país con el proyecto Buenavista del Cobre. Además de la plantas de fundición y aprovechamiento.

Por cierto ya arrancó operación nuestra nueva planta de cátodos, que por si sola va a permitir un incremento del 26 por ciento en la producción nacional. También entró en operaciones nuestra planta generadora de energía, que da electricidad a toda nuestra operación.

Se hace un proceso que beneficia todo el mineral que producimos y con una inversión de más de mil millones de dólares. Sonora es el estado número uno en minería y las inversiones que hacemos nosotros y otras empresas garantizan que lo seguirá siendo.

___ Se habla de que las nuevas reglas fiscales le están poniendo un freno al sector minero ¿cuál es su opinión?
___ Siempre ocurre eso, por eso tenemos que poner a andar este clúster para que ese ‘bachecito’ que hubo en el camino no termine por afectar al sector.

Se está llevando a cabo la inversión, nosotros tenemos más de 100 años de ser mineros y sabemos de los sube y bajas que vienen implícitos, así que no tenemos más que seguir trabajando.
Nosotros vamos a contribuir al desarrollo de la economía, por eso estamos trabajando en este esquema, para lograr mayor vinculación con la economía de escala.

___ ¿El clúster minero que han establecido podrá implicar que se instale en Sonora una industria que procese la materia prima que se produce en las minas?
___ Esa es otra fase, que lleguen maquiladoras que le puedan hacer partes y cables a las automotrices, hoy se hacen alambres de cobre. Creo que en el mediano y largo plazo tendremos una mayor transformación, vamos a promover y la idea es que lleguen para acá nuestros clientes para que de manera directa se trabaje aquí en Sonora.
Creemos que el impacto directo del clúster será una mayor industrialización.

___Se habla de que Grupo México está diversificándose, que trabaja con ‘tierras raras’, ¿qué hay en ese sentido?
___Lo estamos checando, hoy el monopolio de ese sector lo tiene China y ese material se usa mucho en industria automotriz, en electrónica, los chinos tienen el 85 por ciento de la producción, pero hemos encontrado que en distintos lugares de México hay yacimientos y buscaremos trabajar para dar los pasos necesarios para meternos en ese nicho.
Sabemos que hay en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas.

—Se dice que en Sonora hay 40 grandes minas, ¿la expectativa es que se incremente la presencia del sector?
—Sin duda, porque falta mucho por explorar en el estado, Sonora es muy rico y grande, tenemos muchas opciones y alternativas que explotar.

Tenemos más de 100 años de ser mineros y sabemos de los sube y bajas que vienen implícitos, así que no tenemos más que seguir trabajando.