Economía

Buscan controlar plaga del limón

Más de 700 huertas y cerca de 34 mil árboles resultaron afectados hasta el momento aunque el problema “no es grave” pues la cantidad representa 1.3% del inventario con el cual cuenta Jalisco, informó la Sagarpa.
Gabriela Chávez / corresponsal
02 marzo 2014 17:40 Última actualización 02 marzo 2014 17:40
Producción de Limón.

Producción de limón.

GUADALAJARA.- La plaga de dragón amarillo que afecta las huertas de cítricos pasó de Colima hacia Jalisco, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Javier Guízar Macías.

Indicó que más de 700 huertas y cerca de 34 mil árboles resultan afectados hasta el momento aunque el problema “no es grave” pues la cantidad representa 1.3 por ciento del inventario con el cual cuenta esta entidad.

Entre limón persa, criollo y naranjos Jalisco cuenta con sembradíos en seis mil 109 hectáreas, de acuerdo con datos de la Sagarpa.


Actualmente se encuentra en marcha un programa para contener el impacto de la plaga que implicará una inversión de 10 millones de pesos, mediante el despliegue de un mosquito y un hongo que ayudarán a contener el vector de esta enfermedad.

Sin embargo, la presencia del dragón amarillo no es nueva en esta zona del país donde desde hace cinco años se tiene conocimiento de brotes de la plaga, principalmente en Puerto Vallarta, aunque actualmente afecta 71 municipios.

La merma ocasionada en los cultivos de cítricos en zonas productoras lleva más de un mes impulsando el alza de precios, pasando de niveles promedio de entre 10 y 12 pesos a 45 y hasta 50 pesos el kilo.

Entre las acciones para resolver el problema de la plaga del limón destacan los cercos sanitarios en cuatro regiones a través de módulos de inspección para vigilar la salida y entrada del producto, puntualizó Javier Guízar.