Economía

Buscan beneficios para los trabajadores y proponen “cirugía mayor” al SAR

10 febrero 2014 4:33 Última actualización 13 septiembre 2013 5:2

[Quieren mayor rentabilidad en cuentas individuales / Bloomberg]


 
Antonio Sandoval
 
La propuesta de reforma hacendaria que sugiere la creación de la Pensión Universal y el Seguro por Desempleo, supondría también una “cirugía mayor” para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
 
La idea es impulsar el ahorro de largo plazo y la cultura financiera entre los trabajadores mediante esquemas que modifiquen aspectos como el régimen de inversión, al tiempo que le proporcionan a Consar mayores herramientas regulatorias.
 
Varias cosas cambiarían de raíz: habría un nuevo esquema para cobro de comisiones, novedosas reglas para traspasos interafore, medidas para el fortalecimiento del gobierno corporativo de las administradoras, la creación de la subcuenta mixta, y el redirecionamiento de las aportaciones sin que signifique incremento para ninguno de los que contribuyen (empresa, gobierno y trabajador).
 
Para Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), la idea central de la reforma es convertir a la cuenta individual en el eje de la seguridad social para los próximos años.
 
Entre las propuestas más destacadas se encuentra las siguientes:
 
1) Una nueva estructura de comisiones, se sugiere mantener el esquema actual de comisión única, pero con dos componentes; por un lado el cobro de un porcentaje sobre el valor de los activos, y otro más sobre el desempeño en la administración de fondos. En cualquier caso la suma de ambos componentes no debe rebasar a la tasa autorizada previamente por Consar como comisión única.
 
2) Elevar de 1 a 2 años el derecho al traspaso, con la misma salvedad de que podrá realizarse antes del tiempo definido siempre que la afore de destino pague mejor rendimiento. Una vez relizado el traspaso, será obligatorio permanecer 2 años en la institución elegida.
 
3) Incrementar a 4 veces al año la entrega obligatoria del estado de cuenta de parte de las afore, actualmente se entrega 3 veces. La cuarta entrega del estado de cuenta será un documento previsional, con información adicional a la que se encuentra autorizada para ser consignada en los estados de cuenta clásicos.
 
4) Modificar el actual régimen de inversión y darle más herramientas reguladoras a Consar.
 
5) En caso de que una afore olvide presentar su propuesta de comisión anual ante Consar, o en su caso, que ésta deniegue dicha autorización, dicha afore estará obligada a cobrar la comisión más baja del mercado. Actualmente dicho referente se ubica en 0.99 por ciento y lo cobra la afore PensionISSSTE.
 
6) Creación de la “subcuenta mixta”, donde se depositarán los recursos para financiar el seguro por desempleo, pero también podrá utilizarse el dinero para complementar recursos de la subcuenta de vivienda, o bien complementar recursos para obtener una renta vitalicia, un seguro de sobrevivencia o el retiro programado.
 
7) Se fijan nuevas reglas para la asignación de las cuentas de los trabajadores que no están registrados en alguna Afore.
 
8) La propuesta también pretende fortalecer el gobierno corportativo de las afore con diversas medidas, entre las que destacan: la creación de un comité de auditoría y un comité de prácticas societarias, con la participación de miembros independientes para mejorar los mecanismos internos de supervisión y control de las Afore. Algo parecido a los organismos de control interno de los bancos.