Economía

Buscan atraer turismo médico a Mérida


El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida, Rubén Coronado dijo que Yucatán es punta de lanza en servicio médico privado, y con trabajo conjunto se pueden establecer estrategias de desarrollo para aprovechar el turismo médico.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 julio 2014 16:34 Última actualización 27 julio 2014 16:34
La fotografía muestra a Jeff Bauman en el hospital el Centro Médico de Boston tras los ataques en el maratón. (AP)

La fotografía muestra a Jeff Bauman en el hospital el Centro Médico de Boston tras los ataques en el maratón. (AP)

MÉRIDA.- Por la calidad de los servicios de salud, así como por la tecnología que se tiene en el sector privado del ramo médico en la entidad, la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) México emprenderá acciones de promoción para atraer y aprovechar el turismo médico de Estados Unidos, Belice y Guatemala a esta ciudad.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) México, Rubén Coronado Alcocer, indicó que en la entidad se cuenta con especialistas y equipo médico de punta para brindar la atención a personas de diversas entidades del país, e incluso, de Belice y Guatemala, por lo que se buscará trabajar entre diversos sectores empresariales para brindar opciones a personas interesadas en determinadas consultas, tratamientos, terapias e intervenciones quirúrgicas.

Este tipo de turismo, dijo, tiene muchos beneficios y deja una importante derrama, y resaltó que es un concepto de trabajo coordinado entre diversas iniciativas privadas cuya aplicación resalta en Houston, Estados Unidos, así como en La Habana, Cuba, entre otras ciudades con un notable desarrollo médico.

En el caso de Yucatán, existen estudios diversos sobre la importancia del turismo médico, uno de ellos efectuado en la Universidad del Mayab, en el cual se establecen las estrategias para aprovechar esta sinergia entre diversos sectores empresariales, subrayó.

Yucatán, recalcó, es punta de lanza en servicio médico privado, y con el trabajo conjunto bien se pueden establecer estrategias de desarrollo conjunto para aprovechar el turismo médico, como se le denomina en Houston o turismo salud, como se le conoce en La Habana”, acotó.

Y agregó que en el turismo médico participan empresas del sector salud que laboran conjuntamente con iniciativas privadas del sector hotelero, restaurantero, de transporte así como agencias de viajes, entre otros, quienes brindar servicios conjuntos a través de paquetes turísticos.

Precisó que el paquete incluiría la clínica u hospital al cual la persona desea acudir, así como el servicio de hotel, transportación y comida, entre otros servicios.

Rubén Coronado afirmó que con el establecimiento del turismo médico, la economía yucateca tendrá un mayor dinamismo al mismo tiempo que hay un beneficio directo hacia la persona interesadas en un servicio médico específico, pues acudirá con certeza a una cita previamente concertada con un especialista y se evitará trámites así como preocupaciones de último momento.