Economía

Buscan alternativas para recuperar producción de camarón

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 28 septiembre 2013 19:6

 [Conapesca organizó en Mazatlán, Sinaloa, el Seminario Genómica, Pesca y Crecimiento Económico / archivo]  



Notimex

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar, organizó el Seminario Genómica, Pesca y Crecimiento Económico para buscar alternativas que ayuden a recuperar la producción de camarón en Sinaloa, Sonora y Nayarit, afectada por el huracán Manuel.

Al inaugurar el seminario, en Mazatlán, Sinaloa, el funcionario explicó que este taller se desarrolló como una alternativa y manera de utilizar la tecnología y la ciencia para atender este tipo de problemas, así como fomentar la productividad de la industria pesquera y acuícola del país.

"Se tiene que hacer un esfuerzo para que no pasen cuatro o cinco años sin que se encuentre una solución real a la afectación de las grajas de camarón", indicó en un comunicado.

Aguilar Sánchez dijo que se ha emprendido una búsqueda de mecanismos innovadores que estimulen el crecimiento económico de la actividad acuícola y pesquera del país, "en este caso vinculado a la biotecnología de la industria pesquera".

Explicó que el sector pesquero y acuícola es uno de los campos más fértiles para la aplicación de la genómica, pues ofrece a la acuacultura soluciones a diversos desafíos, como resistencia a enfermedades, incremento en tasas de crecimiento y adaptabilidad de especies a los ambientes.

En ese sentido, el funcionario consideró fundamental la vinculación entre los desarrollos genómicos y el de las tecnologías que se aplican en el sector productivo y acuícola para que sea una actividad más redituable.

"La genómica nos ofrece un complemento sustantivo, significativo para asegurar que el pescado y productos que se expenden tengan y procedan de una actividad regular, legal y vigilada, lo cual ya ha ocurrido en otros países", abundó.

Aguilar Sánchez dijo que se tiene una gran expectativa para mejorar la productividad y asegurar que la aplicación de estas herramientas contribuyan a promover un ordenamiento y una observancia de la norma que aún está pendiente de solidificarse en zonas de este país.

Resaltó que este seminario impulsado por Conapesca es un primer paso de una larga tarea que se espera sea muy productiva para aplicar la genómica y para tener las mejores herramientas, derivadas de la tecnología en fomentar el desarrollo productivo de este sector.

El taller fue organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en coordinación con el presidente ejecutivo de Global Biotech Consulting Group y profesor de Harvard School of Public Health, Gerardo Jiménez Sánchez, e impartido a productores acuícolas y pesqueros, así como a funcionarios del organismo.