Economía

Buscan alianza contra robo de identidad

Instituciones financieras del país coincidieron en que el robo
de identidad es un asunto en el que trabajan para impedir que siga creciendo, y reconocieron que debe haber una coordinación en el sector para que los mecanismos funcionen de mejor manera.
Jeanette Leyva
25 julio 2016 23:17 Última actualización 26 julio 2016 5:5
Hackers presuntamente desde China volvieron a atacar a oficinas gubernamentales de EU. (Bloomberg)

Robo de identidad es un asunto que ya ocupa a las instuciones financieras del país. (Bloomberg)

Para las instituciones bancarias el robo de identidad es un asunto que más que preocuparles les ocupa, pero reconocen deben trabajar en coordinación gremial para frenar este delito.

Ante el llamado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacia los bancos de que acepten el arbitraje para el tema de robo de identidad, las instituciones financieras indicaron que sí trabajan para frenar este delito que afecta tanto a los usuarios como los otorgantes de un crédito.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, indicó que el robo de identidad es un tema en el que a nivel gremial están trabajando pero se tiene que informar más a los clientes sobre sus cuentas.

En el caso de Banamex, si el cliente está inscrito a las alertas y notificaciones reciben en tiempo real movimientos en sus cuentas segundos después de que se realiza la transacción y eso permite que se ataque de forma rápida.

Recordó que también el Buró de Crédito cuenta con el sistema de alertas que permite al usuario saber si alguna institución financiera o empresa consultó su buró, y si no está tramitando algún crédito le permite actuar a tiempo.

Marcos Ramírez, director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que es un tema que más que preocupar a los bancos, les ocupa y han estado trabajando en diferentes comités con la Asociación de Bancos de México (ABM) para combatir este delito.

En 2015 la Condusef reportó más de 5 mil 200 casos de posible robo de identidad. En el periodo de febrero a mayo se tenían registrados ya 813 casos documentados, en dónde no quedaba duda de un robo de identidad, los cuales han ido en aumento.

En México no existe actualmente una ley que tipifique específicamente este delito. En este año el senador Arturo Zamora Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el capítulo XI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales y se crea el apartado de “delitos contra la identidad de las personas”.

Una propuesta que sigue en comisiones en el Senado plantea una pena mínima de cinco a 12 años, en los casos de tratamiento ilícito de datos de identidad, expedición y uso de documentos, intrusión a la seguridad informática, así como en suplantación de usuarios de tarjetas de crédito o débito.