Economía
entrevista
Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)

Busco resultados a favor del contribuyente:
Diana Bernal

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que el balance al interior de la dependencia resulta positivo, puesto que mientras en 2012 y 2013 atendieron
30 mil quejas, esta misma cantidad ya fue atendida en el primer semestre de 2014.
Marcela Ojeda
05 junio 2014 22:25 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Prodecon

El balance de Prodecon es positivo a mitad de 2014, indica Diana Bernal Ladrón de Guevara. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La negativa a la devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las complicaciones para ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), son dos de las principales demandas que actualmente atiende la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en todo el país.

En muchos de los casos de devoluciones de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la negativa se debe a que el monto en la constancia de retenciones del trabajador no coincide con el que el patrón declaró, indicó en entrevista con EL FINANCIERO la ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

__¿Cómo define la relación entre usted y el jefe del SAT como titulares de sus respectivas instituciones?
__Como un matrimonio que pelea pero también se une para llevar a cabo cosas en favor de los hijos, que vendrían siendo los contribuyentes. Como mamá una quiere lo mejor para sus hijos. Si el marido jala para ese lado, vámonos. Si está en contra, pues hasta con el sartén.

Lo que busco es resultados en favor del contribuyente. Para eso, cuando puedo caminar en conjunto con el SAT, es el escenario ideal. El SAT respeta los márgenes legales, adopta las mejores prácticas y sobre todo los contribuyentes tienen el mejor resultado. Si para una empresa se requiere una acción enérgica frente a la autoridad fiscal, se tiene. El vehículo es importante, pero es moldeable, porque lo importante es el bien del pagador de impuestos.

__ ¿Cuáles han sido durante el año las principales quejas o demandas de los contribuyentes ante la Prodecon?
__En realidad no han sido por no poder acceder a la plataforma (del SAT), donde a veces la falta de conocimiento de algunos contribuyentes les impedía presentar su declaración anual. En el RIF varios contribuyentes tienen temor a acercarse a una computadora y alimentar el sistema de “Mis Cuentas”.

En facturación electrónica sí hay un problema sistémico muy grande para algunas empresas sobre los comprobantes fiscales digitales de nómina.

En devoluciones, en todo el país está el problema de que las constancias de retención que reciben los trabajadores son inconsistentes con la información que dan sus patrones. El patrón declaró un retenido y en la constancia de retenciones que le da el trabajador aparece otro.

El llamado para los trabajadores que estén en este caso es que acudan a la Prodecon, porque el SAT no les va a devolver porque la constancia no coincide. No importa el tiempo que transcurra porque ahí en realidad mientras una devolución automática simplemente aparezca como negada en Internet, no hay notificación que impida el inicio de un medio de defensa. Pueden acudir con plena confianza. Incluso tenemos organismos públicos, que no puedo revelar su nombre que traen esta divergencia en las constancias.

Por otra parte, siguen llegando cartas-invitación. Les aplican directamente el ISR a los depósitos y muchos casos son de créditos fiscales y auditorías, de dobles cobros.

__A casi medio año, ¿Cuál sería el balance de la Prodecon?
__Muy positivo. Mientras en 2012 y 2013 tuvimos alrededor de 30 mil atenciones por año, al 15 de mayo de 2014 llevábamos 23 mil 646 atenciones en los diferentes estados de la República, más 5 mil 700 en el DF. Estamos cerca de las 30 mil atenciones a mitad de año.

En litigios tenemos el 70 por ciento de los juicios resueltos a favor. Estamos ganando 7 de cada 10 juicios, y en quejas las resoluciones favorables son de alrededor del 75 por ciento.

Sigue habiendo embargos improcedentes; embargos a terceros, donde ese caso también se presenta mucho. Se llegan a presentar casos de inmovilizaciones de cuentas bancarias o créditos donde se rechazaron deducciones que realmente sí eran procedentes.

También ha habido casos de contribuyentes que por no informar que vendieron una casa, les determinan nuevamente el impuesto en la declaración anual, y les vuelven a cobrar el impuesto.
Hay mucho por hacer. Nos preocupan las devoluciones del IVA. Ahí estamos como estancados.

__¿Cómo van los Acuerdos Conclusivos a seis meses de su implementación?
__ Nos ha ido muy bien y la respuesta ha sido excelente. Hemos tenido desde contribuyentes de pocos ingresos, como el primer acuerdo conclusivo donde se bajó la liquidación de 76 mil a 50 mil pesos, hasta uno que firmamos con una autoridad combinada.

Vamos bien, y creo que en muchos casos el SAT ve esto como un área de oportunidad. En Derecho, más vale un mal arreglo, que un buen pleito.

Estamos ganando 7 de cada 10 juicios, y en quejas las resoluciones favorables son de alrededor del 75 por ciento