Economía

Economía busca combatir alzas
en carne y arroz

Con el fin de que el aumento en el precio de la carne de res y la escasez de arroz no afecten la inflación, la Secretaría de Economía facilitará sus importaciones; los empresarios podrán traer hasta 30 mil toneladas para el cárnico y de 10 mil para el grano.
Yuridia Torres
02 marzo 2017 0:7 Última actualización 02 marzo 2017 5:5
carne

El cupo aplica para la carne de res deshuesada fresca, refrigerada y congelada.(Bloomberg)

Ante los incrementos de precios en la carne de res y escasez de arroz en el país, se facilitará la importación de estos productos.

La Secretaría de Economía (SE) dispuso un arancel-cupo de 200 mil toneladas para la carne y 150 mil para el arroz.

Lo anterior se determinó después que la dependencia identificó una reducción en la disponibilidad del producto en el país por el crecimiento de las exportaciones hacia EU, lo cual provocó que en el periodo diciembre 2011 a diciembre 2016 los precios de la carne de res al consumidor aumentaran 55.2 por ciento.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que uno de las razones para establecer este arancel cupo exento es para no afectar la inflación.

“El cupo es de 200 mil toneladas, pero su utilización dependerá de las necesidades del país, es decir si en los próximos meses no hay escasez de carne y los precios no afectaron al consumidor, quizá se importen menos”, detalló el directivo.


El cupo aplica para la carne de res deshuesada fresca, refrigerada y congelada.

En el mismo documento, la dependencia federal, explicó que en el caso del arroz, la tasa de crecimiento media anual de la producción del grano fue de 8.6 por ciento, cantidad insuficiente ya que el 82.6 por ciento del consumo nacional de este producto se cubrió con importaciones, principalmente de un solo país proveedor que es EU.

Las importaciones que podrán realizar los empresarios serán hasta 30 mil toneladas para la carne de res, y de 10 mil para el grano bajo la forma de asignaciones, pero cuando el solicitante haya sido beneficiario de tres cuotas deberá demostrar el ejercicio total de al menos uno de los cupos otorgados previamente, según la dependencia federal.

Lo anterior, para que durante el periodo de vigencia de los cupos, los beneficiarios no cuenten con más de dos asignaciones sin comprobar.
El arroz podrá contar con cáscara o ser descascarillado, largo o partido.
La dependencia estableció un arancel-cupo exento en el 2015 para la carne de bovino que se introdujera en el país y redujo de 20 por ciento a no pagar por la introducción de arroz cultivado en el extranjero.