Economía

Busca China duplicar PIB para final de la década actual

En China, la innovación es un elemento clave del XIII Plan Quinquenal del Partido Comunista del país, el cual establece como meta prioritaria duplicar el Producto Interno Bruto del país registrado en 2010.
Agencias
29 octubre 2015 23:28 Última actualización 30 octubre 2015 5:5
China

China tiene como meta duplicar el PIB que tenía en 2010. (Bloomberg)

BEIJING.- El Partido Comunista de China (PCCh) decidió el curso del país para los próximos cinco años, que apunta hacia un crecimiento económico medio-alto, subraya la innovación y abandona la política de décadas de existencia de hijo único, luego de una reunión clave ayer.

La V Sesión Plenaria de cuatro días del XVIII Comité Central del PCCh adoptó las propuestas para el desarrollo económico y social en el XIII Plan Quinquenal (de 2016 a 2020).

El programa nuevo es vital para la cuenta regresiva final para alcanzar la primera Meta Centenaria de China que, en la celebración del 100° aniversario de la fundación del PCCh en 1921, es duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 y el ingreso per cápita 2010 de los residentes tanto urbanos como rurales para el año 2020, y así completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada.



El XIII Plan Quinquenal, el primero bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, surge en momentos en que la segunda mayor economía del mundo se está ajustando a un crecimiento estabilizador.

La economía creció 6.9 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2015, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2009, pero la estructura económica está mejorando y los nuevos motores económicos, incluido el sector servicios, están creciendo.

Se estima que el plan elimine los controles que impiden que China se integre a los mercados financieros globales, además que reduzca las barreras al ingreso de firmas financieras no bancarias del exterior, como compañías de valores y seguros.