Economía

Burócratas podrán acceder a créditos para comprar autos

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 04 noviembre 2013 18:32

[ ISSSTE y armadoras suscriben acuerdo; destinarán 500 mdp / Bloomberg]


 
José Antonio Durán


Este lunes se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), empresas automotrices y aseguradoras, para otorgar un crédito por 500 millones de pesos.


 

El convenio fue firmado por Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto, y por Chrysler de México y otras marcas Volswagen, Seat, Ford, y Nssan, con la idea de poner en marcha el Programa de Préstamos Personales para la Adquisición de Automóviles.


 

Así, los trabajadores del Estado podrán adquirir vehículos nuevos, con descuentos que van del seis al 18 por ciento, para ello, se otorgarán préstamos personales hasta por 155 mil 424 pesos por derechohabiente.


 

Para posibilitar el acceso de los derechohabientes a ese beneficio, el Instituto pondrá en marcha un programa de préstamos personales con un monto inicial de 500 millones de pesos, que incluye el otorgamiento de 3 mil 217 créditos, en una primera etapa, y una cantidad máxima prestable de 155 mil 424 pesos por trabajador, informó el ISSSTE.


 

La operación de este programa es resultado del trabajo conjunto realizado por las diversas organizaciones de la FSTSE, dirigida por el senador Joel Ayala Almeida, cuya propuesta de otorgamiento de esta modalidad de créditos, fue aprobada el 25 de julio por la Junta Directiva del ISSSTE, que es su máximo órgano de gobierno.


 

“Este esquema crediticio se enmarca en los créditos personales que otorga el Instituto que, solamente este año, va a colocar 19 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores. Este no es un recurso fiscal, es dinero de los propios trabajadores.

 

Podemos decir, con toda responsabilidad que, desde el punto de vista financiero, está garantizada esta prestación y la podemos avalar institucionalmente”, dijo Lerdo de Tejada luego de firmar los convenios.


 

Por parte de las aseguradoras participantes, firmaron los respectivos convenios José Ramón Tomas Fores, presidente ejecutivo de Mapfre y Joaquín Brockman Lozano, director general de Quálitas.


 

Ambas compañías, en los términos del acuerdo, ofrecerán descuentos hasta del 60 por ciento por la contratación de la póliza de seguros, durante el tiempo que dure el crédito, que puede ser a 24, 30 y 36 meses, informó el ISSSTE.