Economía

Burócratas guanajuatenses recibirán créditos de liquidez y garantía hipotecaria


 
Luciano Vázquez
 
 
GUANAJUATO, Gto.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) puso en marcha el programa de créditos adicionales para sus derechohabientes.
 
 
Este lunes el ISSEG inició la entrega de créditos de liquidez y garantía hipotecaria, prestaciones adicionales para sus derechohabientes que vienen a mejorar sus condiciones de vida.
 
 
Los préstamos adicionales a derechohabientes del ISSEG se suman a la cartera de prestaciones que se brinda a los asegurados de las dependencias, entidades y organismos afiliados.
 
 
El crédito de liquidez es un financiamiento adicional a las prestaciones y en apoyo a la población derechohabiente que requiera liquidez económica inmediata y a bajo costo para liquidar deudas y préstamos costosos contraídos con terceros o bien, para adquirir bienes muebles e inmuebles, emprender un negocio o proyecto familiar.
 
 
Dicho financiamiento puede pagarse hasta en 48 quincenas, con una tasa de interés de 13 por ciento anual sobre saldos insolutos.
 
 
Asimismo, el crédito de garantía hipotecaria es otro financiamiento para quien requiera liquidez económica inmediata y a bajo costo. La cantidad en dinero será hasta de 50% del valor comercial del bien inmueble, a pagarse hasta en 5 años y con una tasa de interés de 13% anual sobre saldos insolutos.
 
 
Ambos financiamientos podrán obtenerlos aquellos asegurados con un mínimo de un año de cotizaciones, que tengan vigentes sus derechos y al corriente sus obligaciones, excepto los asegurados inscritos en el Plan de Permanencia Voluntaria, pensionistas directos, y aquellos cuyo plazo de amortización del crédito, más su tiempo de cotización registrado en ISSEG, que sea menor a 30 años para los varones y 28 años para las mujeres.
 
 
En la actualidad, el ISSEG beneficia a 55,000 derechohabientes y más de 8,500 pensionados directos.
 
 
El director general del ISSEG, Héctor Salgado Banda, afirmó que, a diferencia de los institutos estatales de Seguridad Social, éste es autosuficiente y puede hacer frente a los compromisos que tiene con sus derechohabientes porque goza de fortalezas que coadyuvan a la solidez económica de Guanajuato, lo cual está avalado por diversas agencias calificadoras que reconocen el papel que juega el instituto en la estabilidad financiera del estado.
 
 
Afirmó que de acuerdo con el Estudio Actuarial 2011, realizado por un despacho independiente, el ISSEG tiene la solvencia financiera para el pago de pensiones a largo plazo, mientras que al cierre de 2012, el instituto incrementó el fondo de pensiones en más de 1,500 millones de pesos, aumento que no se registraba desde el inicio de la década pasada.
 
 
Al asistir a la entrega formal de los primeros créditos, Miguel Márquez Márquez destacó que el sistema de pensiones del ISSEG es el mejor del país, pues no existe ningún otro estado que lo pueda presumir, además subrayó que los buenos resultados son trabajo permanente del gobierno y la derechohabiencia, para mantener consolidado al instituto.
 
 
El mandatario dijo que lo más importante de estos 2 nuevos financiamientos es que la tasa de interés que se paga es para fortalecer aún más el fondo de pensiones.
 
 
Durante el anuncio del programa de créditos adicionales, el gobernador y autoridades del Consejo Directivo del ISSEG entregaron 5 créditos a trabajadores de la Presidencia Municipal de Guanajuato capital y de la Secretaría de Obra Pública.
 
 
Con información de El Financiero Bajío

También lee: