Economía

Burócratas guanajuatenses recibirán créditos de liquidez y garantía hipotecaria

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 09 abril 2013 9:43

 [Cuartoscuro] El ISSEG otorgará préstamos por hasta 50% del valor del inmueble con una tasa de interés anual de 13%. 


 
Luciano Vázquez
 
 
GUANAJUATO, Gto.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) puso en marcha el programa de créditos adicionales para sus derechohabientes.
 
 
Este lunes el ISSEG inició la entrega de créditos de liquidez y garantía hipotecaria, prestaciones adicionales para sus derechohabientes que vienen a mejorar sus condiciones de vida.
 
 
Los préstamos adicionales a derechohabientes del ISSEG se suman a la cartera de prestaciones que se brinda a los asegurados de las dependencias, entidades y organismos afiliados.
 
 
El crédito de liquidez es un financiamiento adicional a las prestaciones y en apoyo a la población derechohabiente que requiera liquidez económica inmediata y a bajo costo para liquidar deudas y préstamos costosos contraídos con terceros o bien, para adquirir bienes muebles e inmuebles, emprender un negocio o proyecto familiar.
 
 
Dicho financiamiento puede pagarse hasta en 48 quincenas, con una tasa de interés de 13 por ciento anual sobre saldos insolutos.
 
 
Asimismo, el crédito de garantía hipotecaria es otro financiamiento para quien requiera liquidez económica inmediata y a bajo costo. La cantidad en dinero será hasta de 50% del valor comercial del bien inmueble, a pagarse hasta en 5 años y con una tasa de interés de 13% anual sobre saldos insolutos.
 
 
Ambos financiamientos podrán obtenerlos aquellos asegurados con un mínimo de un año de cotizaciones, que tengan vigentes sus derechos y al corriente sus obligaciones, excepto los asegurados inscritos en el Plan de Permanencia Voluntaria, pensionistas directos, y aquellos cuyo plazo de amortización del crédito, más su tiempo de cotización registrado en ISSEG, que sea menor a 30 años para los varones y 28 años para las mujeres.
 
 
En la actualidad, el ISSEG beneficia a 55,000 derechohabientes y más de 8,500 pensionados directos.
 
 
El director general del ISSEG, Héctor Salgado Banda, afirmó que, a diferencia de los institutos estatales de Seguridad Social, éste es autosuficiente y puede hacer frente a los compromisos que tiene con sus derechohabientes porque goza de fortalezas que coadyuvan a la solidez económica de Guanajuato, lo cual está avalado por diversas agencias calificadoras que reconocen el papel que juega el instituto en la estabilidad financiera del estado.
 
 
Afirmó que de acuerdo con el Estudio Actuarial 2011, realizado por un despacho independiente, el ISSEG tiene la solvencia financiera para el pago de pensiones a largo plazo, mientras que al cierre de 2012, el instituto incrementó el fondo de pensiones en más de 1,500 millones de pesos, aumento que no se registraba desde el inicio de la década pasada.
 
 
Al asistir a la entrega formal de los primeros créditos, Miguel Márquez Márquez destacó que el sistema de pensiones del ISSEG es el mejor del país, pues no existe ningún otro estado que lo pueda presumir, además subrayó que los buenos resultados son trabajo permanente del gobierno y la derechohabiencia, para mantener consolidado al instituto.
 
 
El mandatario dijo que lo más importante de estos 2 nuevos financiamientos es que la tasa de interés que se paga es para fortalecer aún más el fondo de pensiones.
 
 
Durante el anuncio del programa de créditos adicionales, el gobernador y autoridades del Consejo Directivo del ISSEG entregaron 5 créditos a trabajadores de la Presidencia Municipal de Guanajuato capital y de la Secretaría de Obra Pública.
 
 
Con información de El Financiero Bajío
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan