La cantidad de papeles que se requieren para realizar trámites en el sector energético preocupa a las petroleras internacionales, coincidieron directivos del ramo.
El tema de la burocracia para realizar cualquier trámite en el sector energético es un asunto que ha permanecido como una constante entre las principales preocupaciones de los miembros de la Amexhi, incluso más que algunos temas como el desarrollo de los proyectos y su relación con comunidades indígenas, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
"El asunto, que ha sido una constante, es la sensación de que la burocracia sigue aumentando. Necesita haber un cambio de mentalidad en los reguladores porque muchas veces lo que pasa es que piden más información de la que realmente necesitan -quizá para protegerse- pero el problema es que las empresas antes de que nos demos cuenta seguimos juntando papeles cuando ya viene el nuevo concurso", señaló De La Fuente, también presidente de Shell México.
Monica Bae, directora de Desarrollo de Negocios de Statoil en México, dijo que ansía una ventanilla única lo antes que se pueda pues cuentan con archivos repetidos hasta tres veces para las diferentes agencias, y los diferentes trámites.
"Statoil ahora tiene tres veces el tamaño de papeles que deberíamos de tener por la carga administrativa para la precalificación porque los tenemos que traducir, estampar y luego cuando firmamos el contrato tuvimos que volver a entregar muchos de los mismos documentos que ya tenían de nueva cuenta, entonces realmente espero pronto una ventanilla única", dijo Bae en el evento Mexican Upstream Forum organizado por Energy Dialogues.
En el mismo sentido, Alejandro Carabias, director de la Unidad de Regulación de la Agencia Nacional de Seguridad y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) coincidió con las necesidades del sector.
"Tenemos que instalar uña ventanilla única para los reguladores, incrementar la eficiencia de las autorizaciones electrónicas y poder compartir información que ya tenemos entre los reguladores porque creo que esto le haría la vida más fácil a los operadores", señaló Carabias.
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