Economía

Buró de Entidades Financieras busca fortalecer confianza: Condusef

La herramienta con la que los usuarios y clientes podrán saber el comportamiento de las instituciones fue presentada este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Buró de Entidades Financieras (BEF) tiene el objetivo de fortalecer la confianza en el sistema financiero por parte de los usuarios, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

En conferencia de prensa para hacer la presentación oficial del Buró de Entidades Financieras (BEF) diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que se presentó este lunes de forma oficial, once días después de estar en marcha, indicó que "habrá de fortalecer al sector financiero en beneficio de los usuarios".

"El Buró de Entidades Financieras permitirá a los usuarios identificar la oferta de los bancos, de las aseguradoras, de las sociedades financieras de objeto múltiple, de las cajas de ahorro, de las afores; para que puedan tomar sus decisiones basados en la información sobre cada uno de los proveedores de servicios financieros".


"De este modo, con el Buró de Entidades Financieras se ofrece a los usuarios una herramienta de consulta y de difusión con la que podrán conocer la diversidad de productos disponibles en el mercado, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurran las entidades financieras, las sanciones administrativas que se les impongan, las cláusulas que resulten abusivas en contratos y otros datos muy importantes con los que podrán conocer y comparar el desempeño de cada una de estas entidades".

Este buró, afirmó es único en el mundo, porque presenta en un solo espacio, de forma consolidada, información imparcial, comparable y oportuna de las instituciones financieras que operan en el sistema mexicano.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, esta página es una oportunidad para que los bancos mejoren y sean más eficientes en la atención a sus clientes y usuarios.

La página www.buro.gob.mx, dijo permite informa a las personas sobre el comportamiento de las instituciones financieras, y comparar las condiciones de nueve productos de crédito y de ahorro.

En esta primera etapa sólo se encuentra información de los bancos, en los siguiente meses se irá anexando información de todas las entidades reguladas.

En el BEF la gente podrá informarse de sanciones aplicadas a las instituciones, las prácticas no sanas, cláusulas abusivas detectadas y evaluación de los principales productos como tarjeta de crédito, préstamos de nómina, hipotecarios y automotrices.

Los cambios en el sector financiero consideraron son importantes, ya que además de lograr que se mantenga sólido, podrá prestar más y más barato, aseguró Aportela.

"Ampliar el crédito significa también llegar a más personas, tener políticas que fomenten la inclusión financiera. Y, prestar más barato, por su parte, requiere de mayor competencia entre las instituciones del sistema.

Por ello, el Gobierno de la República dio recientemente un paso en este camino de proveer información oportuna e imparcial en beneficio de los usuarios de los servicios financieros. Éste es el Buró de Entidades Financieras", indicó.

También lee: