Economía

Burbujas persistirán mientras Yellen
no suba tasas: Citigroup

Generar una declinación de las acciones toma entre tres y cinco aumentos de tasas de interés, por lo que estrategas de Citigroup comentaron que han apostado a que éstas seguirán subiendo a pesar de los temores de Janet Yellen, quien tendrá que hacer más que hablar sobre posibles burbujas si quiere fevitar alguna.
Bloomberg
18 mayo 2015 18:31 Última actualización 18 mayo 2015 19:16
Janet Yellen

Yellen tendrá que hacer más que hablar sobre afectaciones de eventuales burbujas financieras, indicaron estrategas de Citigroup. (Bloomberg)

Janet Yellen tendrá que hacer más que hablar sobre posibles burbujas en el mercado de activos si quiere frustrar alguna.

Días después de que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos dijera que las valuaciones de las acciones son “muy altas”, estrategas de Citigroup Inc. encabezados por Robert Buckland analizaron lo que han hecho los bancos centrales del mundo para evitar los excesos en el mercado financiero.

Su respuesta es que por lo general lleva entre tres y cinco aumentos de tasas de interés generar una declinación de las acciones. Dado que eso, en su opinión, es improbable durante otro año, apuestan a que las acciones seguirán subiendo a pesar de los temores que pueda expresar Yellen.

“La lección parece ser que las burbujas pueden continuar creciendo durante los primeros aumentos de tasas. Los aumentos de tasas terminan por hacer estallar las burbujas, pero por lo general para ello hacen falta al menos tres aumentos”, dijeron Buckland y sus colegas en un informe del 14 de mayo.


Los estrategas, que comenzaron por analizar el caso de Japón, destacaron que a fines de la década de 1980 el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés bajas en tanto declinaba la inflación. Pero cuando los precios subieron, empezó a endurecer su política en marzo de 1989. Las tasas, que partieron de 2.5 por ciento, llegaron a 4.25 por ciento antes de que el mercado bursátil alcanzara un pico en diciembre de 1989.

También llevó tiempo terminar con la burbuja de Internet de la década pasada en los Estados Unidos. La Fed primero subió su tasa de referencia en mayo de 1999, pero hicieron falta cinco aumentos, hasta llegar a 6 por ciento, antes de que el Índice Nasdaq Composite reaccionara.

MERCADO ALCISTA
En cuanto a los excesos de los mercados emergentes, la Fed subió su tasa clave a 5.25 por ciento en junio de 2006, a pesar de lo cual las acciones de los países en vías de desarrollo no bajaron durante los siguientes 18 meses.

Dado que los bancos centrales no dan muestras de pasar a la acción mientras la inflación siga siendo tan baja como en este momento, economistas de Citigroup no consideran que el tercer aumento de tasas que podría frustrar la burbuja se produzca antes del tercer trimestre del año próximo. Incluso entonces, las tasas ajustadas por inflación seguirían siendo negativas.

Hasta en ese punto habrá mucho apoyo a las acciones de otras fuentes, ya que el Banco Central Europeo se dispone a seguir comprando bonos hasta por lo menos septiembre de 2016.

También falta mucho para que los costos crediticios alcancen su mayor nivel histórico. La medición de Citigroup de las tasas de interés globales indica que el precio promedio del dinero a corto plazo es ahora de apenas 0.7 por ciento, el más bajo en cuatro décadas.

“Aún es prematuro combatir este mercado alcista”, dijo el equipo de Busckland.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco