Economía

Burbuja de capitales foráneos al mercado de deuda en México da señales de agotamiento

01 febrero 2014 6:34 Última actualización 06 noviembre 2013 12:24

[La burbuja de estos capitales podría estar cerca de alcanzar un techo. / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
 
El anuncio de la Reserva Federal (Fed) sobre la posibilidad de empezar a modificar su política monetaria, efectuado a medias del presente año, originó un freno y reacomodo de los capitales dirigidos al mercado de deuda de naciones como México.
 
De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el saldo de la tenencia de valores gubernamentales alcanzó un máximo histórico en 1.76 billones de dólares el 11 de junio del presente año. De esa fecha a la actualidad, han pasado cinco meses sin experimentar un incremento, lo que puede ser una señal de que la burbuja de dichos capitales a nuestro país esté cerca de alcanzar un techo.
 
El fin de la era del dinero barato ya ha dado señales de un posible agotamiento. Particularmente, destaca la alza observada en el rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años, el cual ya presenta un ciclo de una clara alza de alrededor de 16 meses. En dicho periodo, prácticamente ha duplicado su rendimiento, al pasar de 1.39 a 2.64 por ciento en la actualidad.
 
La posibilidad de que en un futuro inmediato la Fed reduzca sus compras de bonos, actualmente por un monto de 85 mil millones de dólares, contribuirá a intensificar las presiones alcistas sobre las tasas de interés de los bonos norteamericanos.
 
De esta manera, como casi siempre sucede, el mercado le hará el trabajo sucio a la Fed, adelantando una posible modificación en su tasa de referencia, la que podrá mantener por un mayor tiempo, a pesar de la instrumentación de una reducción gradual en la compra de bonos.
 
Los tenedores de deuda han empezado a acomodar sus estrategias de inversión, al adelantar una cierta pérdida de competitividad de las naciones emergentes en lo general como destino de sus inversiones. A este proceso no podrá escapar nuestro país.
 
Las mayores resistencias a aumentar el flujo de recursos dirigido al mercado de deuda en México, se han visto acompañadas de un reacomodo del portafolio de los extranjeros.
 
 
Al parecer, los Cetes han perdido cierto atractivo, debido a la baja en sus rendimientos la cual es inducida, en buena parte, por la caída en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en 3.50 por ciento. Esta situación ha ocasionado una reducción de 58 mil 099 millones de pesos en este instrumento, comparado con su máximo histórico alcanzado el pasado 24 de julio.
 
En tanto, la demanda de los denominados Bonos a Tasa Fija presenta una menor reducción de solamente 17 mil 401 millones de pesos, tomando como referencia su máximo alcanzado recientemente en 1.19 billones de pesos. En este caso, se ha notado que los capitales foráneos se han refugiado en mayor medida en el horizonte de inversión ubicado en la parte más corta de la curva de rendimientos.
 
Los instrumentos que definitivamente han perdido un mayor brillo frente a los ojos de los inversionistas foráneos son los Udibonos. Estos instrumentos presentan una baja de 44 mil 100 millones de pesos, desde su máximo histórico de 131 mil 050 millones. En este caso, no se debería descartar que su tenencia se estabilizará o que pudiera mostrar un moderado repunte, ante la expectativa de una mayor inflación.
 
En suma, la tenencia total de los extranjeros en valores gubernamentales acumula una caída de 39 mil 100 millones de pesos desde su máximo histórico. Esta cantidad podría crecer en la medida de que los inversionistas extranjeros perciban que se encuentra cerca un cambio en la política monetaria de la Fed.
 
 
En fin, una era está por terminar y habría que estar preparados para un mayor cambio en los flujos de capital a escala internacional.
Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio