Economía

Buques perforadores yacen en el Caribe

En espera que se recupere el mercado petrolero, nueve imponentes embarcaciones valoradas en miles de millones de dólares permanecen estacionadas en aguas del Caribe.
Bloomberg
20 septiembre 2016 22:17 Última actualización 21 septiembre 2016 5:0
Buque petrolero en las costas de California. (Foto: Bloomberg)

Los barcos son propiedad de Transocean Ltd. (Bloomberg)

Los más sofisticados equipos petroleros valorados en miles de millones de dólares se mecen tranquilamente en aguas del Caribe.

Se trata de buques de alta tecnología para perforación en aguas profundas -unas estructuras enormes con torres gigantes que se elevan por sobre las cubiertas.

Son nueve en total, con los motores apagados y las anclas de 20 toneladas abajo.

Hace meses que están estacionados allí a 19 kilómetros (12 millas) costa afuera de Trinidad y Tobago, a la espera de que se recupere el mercado mundial del petróleo.

Los barcos son propiedad de una empresa llamada Transocean Ltd, que es la mayor operadora de plataformas marítimas del mundo. Y si bien la decisión de dejar inactiva a parte de su flota pareciera lógica dado el colapso de la actividad de perforación para extraer petróleo, Transocean está verdaderamente asumiendo un enorme riesgo, sin precedentes. No existen antecedentes de que se hayan dejado inoperantes buques como estos.

Es una apuesta que Transocean, y un par de operadores de plataformas más pequeños se sintieron obligados a hacer después de haber desembolsado millones de dólares para mantener los motores funcionando, una técnica que se conoce como estacionamiento en caliente (warm-stacking), que mantiene los equipos en un puerto seguro con una tripulación mínima, con un costo de 40 mil dólares al día. El estacionamiento en frío (cold-stacking) – cuando se apagan los motores, cuesta 15 mil diarios.

>