Buque granelero, primer perdedor de 'guerra de aranceles' entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buque granelero, primer perdedor de 'guerra de aranceles' entre EU y China

COMPARTIR

···

Buque granelero, primer perdedor de 'guerra de aranceles' entre EU y China

El barco Peak Pegasus no alcanzó el puerto de Dalián antes de que China respondiera con sus propios aranceles a los aplicados por EU a partir de este viernes.

06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 14:11
Los aranceles contra bienes chinos empezaron a aplicarse en el primer minuto de este viernes
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un buque granelero con soya de Estados Unidos que navegaba hacia el norte de China perdió la carrera para llegar antes de que los nuevos aranceles empezaran a aplicarse.

Los gravámenes de represalia sobre los bienes estadounidenses han entrado en vigor después de que EU aplicara una serie de aranceles previamente en la jornada, dijo este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en rueda de prensa.

El Gobierno chino había advertido que impondría un impuesto del 25 por ciento a los envíos de soya, entre otros productos agrícolas, y bienes de Estados Unidos, que incluyen a los automóviles.

El buque granelero Peak Pegasus, que había acelerado su velocidad más temprano este viernes mientras corría hacia el puerto de Dalián, se encontraba a casi 40 kilómetros de su destino a las 16:25 horas, tiempo local y disminuía su velocidad, de acuerdo con datos de seguimiento de buques.

Estaba previsto que llegara a su destino alrededor de las 17:00 horas, según los cálculos.

Estados Unidos dio el pistoletazo de salida en la 'guerra comercial' al imponer aranceles a importaciones chinas por 34 mil millones de dólares a partir del primer minuto de este viernes en Washington y justo después del mediodía en China.

La soya ha sido un campo de batalla clave en la escalada de las tensiones comerciales entre los dos países, ya que China es el mayor importador del mundo y el principal cliente de Estados Unidos para este producto, con un volumen comercial valorado en 14 mil millones de dólares en 2017.

Tras haber comprado 19 cargamentos de soya a Brasil la semana pasada, se espera que el gigante asiático cancele o revenda lo adquirido a Estados Unidos debido a los aranceles adicionales.

China importa esta leguminosa desde Brasil en esta época del año, antes de cambiar sus pedidos a Estados Unidos, lo que ha suscitado preocupaciones sobre un déficit en el cuarto trimestre.