Economía

Buffett recomienda volver a designar a Ben Bernanke como presidente de la Fed

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 19 septiembre 2013 18:18

[Warren Buffett, empresario de EU/Bloomberg] 


Reuters

Warren Buffett dijo el jueves que recomendaría volver a designar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, y destacó que las bajas tasas de interés han inflado el valor de los activos y dificultado la búsqueda de inversiones para su compañía Berkshire Hathaway Inc.
 
El multimillonario habló un día después de que la Fed sorprendió a los mercados al posponer la esperada reducción del estímulo monetario, que en cinco años ha aumentado más de tres veces la hoja de balance de la Fed por encima de los 3.6 billones de dólares.
 
"Desde el momento de pánico hace cinco años, ha realizado un excelente trabajo", dijo Buffett a la cadena de televisión CNBC en una entrevista conjunta con Brian Moynihan, presidente ejecutivo de Bank of America Corp.
 
Al ser consultado sobre si volvería a nombrar a Bernanke cuando concluya su mandato, Buffett dijo: "Eso es lo que yo haría".
 
Berkshire posee más de 80 empresas en áreas tales como seguros, productos químicos, ferrocarriles y vestimenta, y posee más de 130 mil millones de dólares en inversiones de capital y renta fija.
 
Parte de su dinero fue a Bank of America en agosto de 2011, cuando Buffett anunció una sorpresiva inversión de 5 mil millones de dólares en el segundo banco más grande de Estados Unidos, afectado por hipotecas incobrables y responsabilidades legales vinculadas principalmente a la ex Countrywide Financial Corp.
 
La inversión incluyó la compra de acciones preferenciales con un dividendo de un 6 por ciento, más garantías para adquirir 700 millones de papeles en alrededor de 7.14 dólares por unidad, y dio a Berkshire ganancias por varios millones de dólares debido a que el valor de las acciones del banco se han duplicado.
 
Un efecto secundario del estímulo económico ha sido el de las bajas tasas de interés, a las que Buffet calificó como una variable "tremendamente importante" en la determinación de los precios de los activos.
 
Con los principales índices bursátiles en máximos históricos o cerca de ellos, ha sido más difícil para Buffett, de 83 años y el segundo hombre más rico de Estados Unidos, llevar a cabo su estrategia de inversión en Berkshire.
 
Las acciones "estaban muy baratas hace cinco años, ridículamente baratas, y eso se ha corregido", dijo Buffett. "Ahora tienen un valor más o menos razonable... estamos teniendo dificultades para encontrar cosas que comprar".
 
Buffett había invertido 5 mil millones de dólares en acciones preferenciales de Goldman Sachs Group Inc y 3 mil millones de dólares en papeles preferentes de General Electric Co en el peor punto de la crisis financiera de 2008. Eso le proporcionó reputación de un posible prestamista de última instancia durante momentos de dificultades.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer