Economía

Buffett se pone optimista rumbo a comicios en EU

En medio de las declaraciones pesimistas de políticos estadounidenses que buscan la presidencia de Estados Unidos, el multimillonario Warren Buffett, quien respalda a Hillary Clinton, presentó un futuro brillante en sus tradicionales cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway.
Bloomberg
29 febrero 2016 9:34 Última actualización 29 febrero 2016 20:36
Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett, multimillonario estadounidense. (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett llega a un público muy amplio con sus cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway, y esta vez alcanzó directamente a los votantes estadounidenses.

En extensos pasajes de su carta de este año, publicada el sábado, calificó el pesimismo económico que domina en la campaña presidencial estadounidense 2016 como “absolutamente erróneo” y defendió un futuro brillante.

El máximo responsable ejecutivo, de 85 años, simpatizante de la demócrata Hillary Clinton, no nombró a los candidatos que adhieren a un panorama sombrío. No obstante, su mensaje lo enfrentó a la mayoría del bando republicano y al senador Bernie Sanders por Vermont, que desafía a Clinton por la candidatura de su partido.


Las cartas de Buffett, que son reverenciadas por su sabiduría en materia de inversión y están repletas de bromas campechanas, suelen incluir pasajes dirigidos a los administradores de fondos, banqueros y otros máximos responsables ejecutivos, además de los accionistas de Berkshire. Últimamente, se ha insertado más en la política, haciendo campaña a favor de Clinton y hablando sobre el rumbo que debería tomar el país.

“Contrarresta la fuerza de Donald Trump”, dijo Steve Wallman, gerente de fondos en Middleton, Wisconsin, que invierte en Berkshire desde 1982, refiriéndose al favorito republicano. “Éste fue su informe en defensa de Hillary. Y creo que intervino con la esperanza de influir en la discusión”.

1
 

 

warren buffet

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS
Pero, por sobre todo, Buffett proyectó su idea de la “tendencia todopoderosa” hacia una mayor productividad que ha hecho grande a Estados Unidos y que continuará beneficiando a Berkshire. A lo largo de su vida, escribió, la producción económica nacional creció seis veces per cápita, “un salto mucho más allá de los sueños más fantasiosos de mis padres o de sus contemporáneos”. Los candidatos que vienen pintando un panorama de aflicción económica lo hacen para ganar votos, no porque éste refleje los problemas del país, dijo.

“A consecuencia de esta insistencia negativa, muchos estadounidenses ahora creen que sus hijos no vivirán tan bien como ellos”, escribió Buffett. “Esa opinión es absolutamente errada: los bebés que nacen en los Estados Unidos hoy son los más afortunados de la historia”.

CONTRA EL PESIMISMO 
A pesar de trimestres sucesivos de crecimiento económico, el empleo y los trabajos encabezan la lista de preocupaciones entre los demócratas, mientras que para los republicanos, la economía va atada con el terrorismo como la preocupación número uno, según la encuesta de referencia elección de Gallup de enero 21-25.

A pesar de que la economía de Estados Unidos se expande en el largo plazo, las peleas sobre la prosperidad de la nación no disminuirán, escribió Buffett. "La respuesta en este tipo de interrupciones no es la restricción o prohibición de acciones que incrementen la productividad. La solución, más bien, es una variedad de redes de seguridad destinadas a proporcionar una vida digna a aquellos que están dispuestos a trabajar, pero encontrar sus talentos específicos juzgados de poco valor debido a las fuerzas del mercado."

1
 

 

warren buffet

TRUMP, SANDERS
​Muchos accionistas de Berkshire y ejecutivos -incluyendo el vicepresidente Charles Munger- tienen puntos de vista políticos más conservadores, por lo que no es sorprendente que Buffett no haya nombrado a ningún candidato específico en la carta.

El multimillonario desplegó sus puntos de vista en una entrevista de CNBC cuando se le preguntó sobre Trump. “Mi amigo Charlie (Munger) dice: ‘Nunca subestimes al hombre que se sobreestima a sí mismo'", contó Buffett. "Y eso parece aplicarse en la política, así como en Wall Street y en algunos otros lugares. Me he quedado sorprendido por lo que ha ocurrido en el Partido Republicano".

APUESTA 'ALL-IN'
​Buffett ha expresado desde hace tiempo su punto de vista optimista sobre el país donde ha hecho su dinero. Pocos se han beneficiado de la prosperidad económica de Estados Unidos como él lo ha hecho. Durante las últimas cinco décadas, ha amasado una fortuna de 62 mil millones de dólares convirtiendo a Berkshire en un conglomerado con intereses en seguros, energía, manufactura, medios de comunicación, distribución y transportación.

La mayoría de sus empresas están ubicadas en Estados Unidos y el multimillonario continúa con este país como su principal campo de cacería de ofertas. Cuando acordó la compra de BNSF -la prinicipal cadena de transporte ferroviario en la Unión Americana- en 2009 por 26 mil 500 millones de dólares, la llamó una ‘apuesta all-in’ al futuro de la mayor economía del mundo. Y, desde entonces, ha invertido fuertemente en la operación para mejorar la infraestructura y el servicio.

RECORTE DE EMPLEOS

​En 2013, Berkshire se asoció con 3G para comprar el gigante de la salsa de tomate Heinz, eliminando rápidamente miles de puestos de trabajo. El año pasado, Buffett y la empresa de inversión diseñaron la fusión de Heinz con Kraft Foods Group y la compañía combinada está haciendo recortes adicionales.

En la carta, Buffett defiende el enfoque de 3G como parte de la larga marcha del capitalismo, haciéndose eco de un argumento que él y Munger hicieron el año pasado en la reunión anual en Omaha, Nebraska.

El pasaje en la productividad puede haber sido destinado a refutar a los accionistas que piensan que Berkshire se ha desviado de su curso trabajando con 3G, dijo Tom Russo, que supervisa cerca de once mil millones de dólares, incluyendo las acciones de Berkshire en Gardner Russo y Gardner.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre